El Ayuntamiento de Baza debatirá una moción en pleno en favor de la defensa del pueblo gitano tras las polémicas palabras de su concejal

Compromiso por Andalucía-Baza ha presentado esta iniciativa al próximo pleno ordinario, con la intención de que prospere como declaración institucional, para que el Consistorio se pronuncie "frente a los discursos que incitan al odio y el racismo"

Esta medida llega tras las polémicas declaraciones de uno de los concejales del Consistorio tras un concierto ofrecido por el grupo Camela en las fiestas patronales

Entre Camela, Franco y las mujeres que amargan: el concejal granadino abonado a la polémica

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Baza
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Baza / G. H.
R. G.

18 de septiembre 2024 - 12:56

Granada/La portavoz de la formación política Compromiso por Andalucía en Baza, Lidia Sánchez, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una moción al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento bastetano “en defensa del pueblo gitano, que condena la estigmatización y los discursos racistas”. Esta se presenta después de que hayan trascendido las palabras de Rafael Azor, el actual concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento, que a través de su perfil de redes sociales criticó la escasa duración del concierto ofrecido el pasado viernes 13 de septiembre en las fiestas de la localidad por el grupo Camela con palabras despectivas sobre la etnia gitana.

“No podemos ni debemos seguir fomentando el odio en ninguna de sus formas. Los comentarios racistas, xenófobos, homófobos y machistas de cualquier persona, especialmente de un cargo público, son inaceptables. Lamentamos mucho y profundamente que una situación como esta esté desprestigiando a Baza y afectando la convivencia en nuestro municipio", ha alegado Sánchez,

La concejal se ha mostrado “totalmente en contra de las palabras despectivas, una vez más, esta vez hacia el pueblo gitano” escritas por Azor, después de que en 2021 también generara polémica tras unas palabras sobre las mujeres y el feminismo en un pleno telemático. "Nuestra sociedad ha avanzado mucho por la igualdad y el respeto durante años y no podemos dar marcha atrás, hay que señalar y condenar este tipo de discursos", ha valorado.

Compromiso por Baza asegura que propondrán al resto de formaciones políticas que esta moción sea elevada en conjunto y prospere como declaración institucional. "Somos conscientes de las diferentes sensibilidades del Pleno, pero en este asunto creo que todos debemos ir de la mano y dar ejemplo, nuestra ciudad y su vecinos y vecinas sin distinción merecen una respuesta conjunta y tajante que disipe las dudas sobre la posición del Pleno. Es el momento de hacer que prevalezcan los valores de respeto, igualdad y convivencia que todos los bastetanos y bastetanas merecen”, ha valorado Sánchez.

La formación también propondrá, a través de la moción, la realización de actividades con motivo del 8 de abril, Dia del Pueblo Gitano, que contribuyan a la lucha contra la estigmatización y visibilicen la riqueza social y cultural con la que el pueblo gitano participa en nuestra sociedad.

“Es muy importante que en este momento impere la cordura y el respeto, y que no se permita que todo derive en una lucha partidista”, ha añadido Sánchez, para después afirmar que “no solo condenamos las declaraciones, sino que queremos que desde el Ayuntamiento se trabaje para que no vuelvan a suceder, hay que actuar para frenar el blanqueamiento de discursos políticos que rompen la sociedad”.

En relación a la solicitud de las formaciones de PSOE e IU de la dimisión o cese del concejal Rafael Azor, y las disculpas presentadas tanto por el equipo de Gobierno, el alcalde y el propio concejal, Sánchez ha indicado que “este tema lo vamos a tratar directamente con el alcalde en una reunión, nos preocupa la reiteración y la imagen que se extrapola de Baza, habrá que buscar medidas para revertir la situación”.

Por su parte, la formación política Vox Granada ha condenado este miércoles "de forma rotunda" los comentarios "racistas" del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Baza y ha hecho hincapié en que el edil ya no forma parte de esta formación. El partido, a su vez, ha asegurado que Azor "fue expulsado hace más de un año del partido con una resolución firme del Comité de Garantías".

Por tanto, Vox subraya que "no tiene vinculación alguna con esta polémica y es el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza y su alcalde los que deben dar explicaciones por unas declaraciones en redes sociales que atentan de forma muy grave contra la dignidad de las personas de etnia gitana, por las que Vox siempre ha mostrado su profundo respeto y apoyo".

Dimisión y disculpas

Este domingo, el alcalde de Baza el grupo municipal popular manifestaban su rechazo al comentario de Azor y pedían disculpas a quienes se sintieran afectados. En un comunicado, el grupo municipal del PP en Ayuntamiento de Baza y el regidor local lo consideran un comentario "muy desafortunado", como él mismo reconoció con posterioridad en su perfil. "Después del duro trabajo de todo el equipo de gobierno para que nuestra feria y fiestas discurran con total normalidad y sean un completo éxito, estas palabras echan por tierra nuestra ilusión y ganas de que hayan sido unos días especiales para la ciudad de Baza", manifiestaron.

Estas palabras no evitaron que este lunes la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali anunciara que trasladará las declaraciones del edil no adscrito al Defensor del Pueblo Español y a su homólogo andaluz, a la vezx que pidieron al alcalde bastetano que fuerce su dimisión. En un comunicado, este colectivo aseguró que pedirá de manera formal al Comité Ejecutivo del PP en Granada y al alcalde el cese de Azor tras los comentarios. Según Fakali, Azor publicó unas declaraciones "antigitanas" que también denunciarán ante el Defensor del Pueblo Español, Ángel Gabilondo, y al del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Rafael Azor se sentó ante los medios de comunicación este lunes para "dar la cara" y pedir disculpas públicamente por el comentario en cuestión. “Quise manifestar que había sido un concierto flojo por varios motivos y me dirigí a los componentes del grupo en tono amigable y en la confianza que tengo con los componentes de Camela, a los que contraté en su momento en dos ocasiones cuando tenía una discoteca", argumentó.

Azor aseguró que a los pocos minutos de publicar sus palabras "me di cuenta que podían interpretarse como si yo quisiera ofender a la comunidad gitana". "Por eso lo corregí rápidamente, porque yo ni tengo ningún motivo, ni he querido nunca, ni quiero de ninguna manera acusar de nada a esta comunidad, en la que tengo muchos amigos, con los que me he criado y con los trabajo cada vez que puedo. Había dormido poco, era muy temprano y cometí un error al utilizar las palabras, y en cuanto fui consciente lo corregí”, declaró.

El concejal pidió disculpas "si alguien se ha visto ofendido por esas palabras que, como digo, corregí rápidamente". "El primer arrepentido de lo que hice soy yo, pero no ahora, en esta rueda de prensa, sino a los pocos minutos de escribirlas en la misma mañana del domingo", destacó.

stats