El Ayuntamiento de Láchar se enfrenta a una auditoría para esclarecer su gestión financiera
La Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas fiscalizarán las cuentas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023
El PSOE de Láchar pedirá un pleno extraordinario para que se "esclarezca” la situación económica del Ayuntamiento

Granada/El Ayuntamiento de Láchar se enfrentará a una auditoría para esclarecer su gestión financiera. Así se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta semana, a petición del PSOE de la localidad, generando que la mesa del Parlamento andaluz solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Tribunal de Cuentas la fiscalización de las cuentas de los años 2021, 2022 y 2023, iniciativa ante la que Izquierda Unida y PP se abstuvieron. El PSOE municipal también pidió en este pleno la dimisión de la alcaldesa de Láchar o que rompiera el acuerdo de gobierno con el PP.
En una nota de prensa emitida por el grupo socialista, Pedro Sánchez, portavoz de la agrupación en el municipio, ha explicado que el objetivo de este planteamiento "es que el equipo de gobierno se tome en serio esta situación, aclaren todos los despropósitos que hemos conocido en los últimos mandatos de IU y, lo más importante, definan qué actuaciones van a tomar para sanear las cuentas municipales".
De igual manera, el socialista ha denunciado que la alcaldesa, Elisabeth Barnés, "tratara de evitar reconocer las nefastas consecuencias de la gestión del gobierno local del que ella también ha formado parte como concejala años atrás". Por otro lado, afirma que "la alcaldesa se ha quedado sola políticamente ante la evidencia mientras su socio de gobierno, el PP, mira para otro lado eludiendo su responsabilidad en este asunto. En el pleno quedó claro que la gran parte de las facturas que se deben son de tiempos del gobierno de IU".
Sánchez ha incidido en que la gestión por parte de IU "ha hecho que la situación empeore aún más. La deuda del Ayuntamiento es de casi 7 millones de euros y hay 4 millones en facturas sin pagar, además de que tiene que devolver unos 500.000 euros a la Diputación por subvenciones que ingresaron y no ejecutaron". Finalmente, ha reprochado al PP su apoyo a IU como socio de gobierno, "permitiendo que gobierne quiénes han arruinado a Láchar y Peñuelas durante los últimos años".
También te puede interesar