Los Ayuntamientos de Granada suspenden en transparencia: por debajo de la media nacional y un único aprobado

Entes locales

Sólo se salva el Consistorio de la capital, que obtiene un alto cumplimiento del 59.88% de los indicadores que estudia la organización Dyntra

La media de cumplimiento total de la provincia de Granada es de un 32.36%, por debajo de la media nacional que se fija en un 40,07%

La Universidad de Granada, entre las diez de España con más transparencia

Imagen de archivo de una mujer consultando su ordenador
Imagen de archivo de una mujer consultando su ordenador / G. H.
S. Rodríguez

20 de junio 2024 - 12:42

Los Ayuntamientos de la provincia de Granada no son transparentes con sus ciudadanos. O al menos, no todo lo que deberían serlo. Esta es la principal conclusión del último estudio de la plataforma de medición y gestión del gobierno abierto Dyntra, que ha analizado los resultados del nivel de transparencia de los 13 ayuntamientos de la provincia con más de 15.000 habitantes, suspendiendo a la mayoría de ellos.

Sin embargo, uno de ellos se salva: el Ayuntamiento de Granada capital. Este es el único Consistorio que sí supera la evaluación, con una nota de alto cumplimiento del 59.88% de los indicadores, 97 de 162, siendo este el único que aprueba de la provincia. Además, supera la media española, que se sitúa en un 40,07%. Esto lo convierte, además, en el único ayuntamiento que aprueba de la provincia.

En segunda posición, con cierta diferencia y ya en el terreno del suspenso, se sitúa el Ayuntamiento de Motril con un 37.65%, el primero de los otros 12 suspensos en la provincia. Cierra las posiciones de podio en tercera posición el Ayuntamiento de Armilla, con un cumplimiento del 36.42%.

Imagen del ranking de transparecia en Granada elaborado por Dyntra
Imagen del ranking de transparecia en Granada elaborado por Dyntra / G. H.

En media tabla se quedan el Ayuntamiento de Albolote, con una nota de cumplimiento del 35,8%, los Ayuntamiento de Loja y Almuñécar (34,57%), el Ayuntamiento de Órgiva (30,86%), el Ayuntamiento de Churriana de la Vega (29,63%), el Ayuntamiento de Las Gabias (29,01%), el Ayuntamiento de Atarfe (27,16%), El Ayuntamiento de La Zubia (26,54%) y el Ayuntamiento de Guadix (25,31%).

Al final de la lista se encuentran los ayuntamientos de Santa Fe y Baza, ambos con un 22.84%y con tan solo 37 de los 162 indicadores aprobados. La media de cumplimiento total de los Ayuntamientos es de un 32.36%, por debajo de la media nacional que se fija en un 40.07%, de modo que los ayuntamientos granadinos no pasan el corte del “aprobado”.

La diferencia entre la primera, Ayuntamiento de Granada, y última posición del ranking, el Ayuntamiento de Santa Fe y Baza, en lo que a ciumplimiento de transparencia es enorme. Existe entre ellos una distancia de más de 37 puntos porcentuales.

Los municipios seleccionados para este análisis representan una parte significativa de la población granadina, pues en ellos vive la mayoría de los habitantes de la provincia. Dyntra considera que los resultados dan luz sobre la eficacia de las políticas locales, identificando posibles mejoras y resaltando las buenas prácticas realizadas por los mismos.

Para la elaboración de las evaluaciones se han analizado los portales corporativos de las instituciones, portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En el seno del proceso de evaluación, se ha invitado a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por estos Ayuntamientos, y por ende, los niveles de transparencia alcanzados a fin de que estas, mediante su participación activa mejoren su nivel de transparencia. La plataforma pública las evaluaciones íntegras en su página web, de modo que cualquier ciudadano puede conocer exactamente qué información ha sido validada y aquella que no se cumple por parte de los ayuntamientos.

Las evaluaciones se han basado en el análisis de cumplimiento del índice DAM, formado por 162 indicadores. Cada uno de los puntos verificados, conectan directamente con la información, de modo que las evaluaciones son 100% fiscalizables.  

stats