Balance de la DANA en Granada: 25 rescates, dos heridos en accidente y ocho cortes de carretera
De las cerca de doscientas incidencias, un centenar tuvieron que ser atendidas por los bomberos provinciales
La Dana en Granada: caos, miedo y daños del norte al sur de la provincia
Granada/Veinticinco rescates, dos heridos en accidente de tráfico y ocho cortes de carretera, además de más de un centenar de llamadas de emergencia es el balance provincial que ha hecho la Diputación de Granada tras el paso de la DANA los dos últimos días.
Los equipos de rescate del cuerpo provincial de Bomberos de la Diputación trabajaron de forma intensa en labores de salvamento y achique de agua en viviendas, locales y áreas industriales, centrándose en localidades como Guadix, Baza, Valle del Zalabí, Cúllar y Guadahortuna, las que resultaron más afectadas por las riadas y las lluvias de la depresión. Los efectivos rescataron a más de 25 personas, según indica el organismo provincial, las cuales habían quedado atrapadas por las inundaciones en diferentes situaciones.
Una familia entera tuvo que ser rescatada al quedarse atrapada en el barro en una rambla de Cúllar, al igual que otro grupo de jóvenes en otro punto del mismo municipio. Las ramblas son uno de los lugares más peligrosos en estas situaciones y hubo dos rescates más en estos cauces secos en Dólar y La Calahorra. También los bomberos de la Diputación tuvieron que actuar en el rescate de dos personas mayores atrapadas en su casa de Caniles.
Asimismo, dos personas resultaron heridas en un accidente de tráfico en la A-92, cuando el vehículo en el que viajaban hizo aquaplaning por la acumulación de agua en la calzada. Ambas víctimas fueron trasladadas de inmediato al Hospital de Alta Resolución de Guadix para que fueran atendidas.
El desbordamiento de ríos, en Cúllar y Baza, generó diversos cortes viales en varias vías importantes. Entre los tramos más afectados se encontraban la autovía A-92N (en el trayecto Guadix-Murcia) y la salida del Barrio Salazar hacia Baza, que quedó cortada debido a un puente dañado en la A-334. También se registraron dificultades en la carretera de Baza a Benamaurel (A-4200) y en la GR-9109 (que conecta Cúllar con Benamaurel), complicando los desplazamientos de los equipos de salvamento.
En la zona de Baza-Huéscar, las intensas lluvias provocaron arrastres de materiales y desbordamientos que afectaron varias carreteras. En la GR-6102, que conecta con la A-92N, se detectaron arrastres menores. En la GR-7100, que enlaza la A-92N con la A-315, también se reportaron arrastres, y el Ayuntamiento de Bácor tomó medidas para limpiar un tramo de la carretera, dejándola transitable.
Sin embargo, la situación fue más complicada en la GR-9103, que conecta Las Cucharetas con la GR-9106. Aquí, un desbordamiento obligó al corte temporal de la vía. Tras la intervención de una cuadrilla con maquinaria, se logró restablecer el tránsito. De manera similar, la GR-9109, que une Cúllar con Oria, sufrió un desbordamiento que llevó a su cierre temporal, pero tras las labores de limpieza, se pudo reabrir con algunas zonas que aún necesitan atención.
En la zona de Montes Orientales, el impacto del temporal también se ha sentido en las carreteras. La GR-3201, que conecta la A-4026 con la A-92, se vio afectada por arrastres en la calzada. Gracias a la intervención de una cuadrilla de conservación, se realizó una limpieza manual que permitió que la carretera sea transitable, aunque quedan pendientes algunas labores en zonas específicas. En la GR-3420, que conecta el puente de Colomera con la A-403, se reportaron arrastres y desprendimientos que fueron con una limpieza manual, logrando que la vía estuviera libre de incidencias.
Por otro lado, la GR-4104, que conecta La Peza con Benalúa, sufrió graves daños debido al desbordamiento del río Guadix, lo que ha ocasionado la interrupción del tráfico. Las autoridades han desplegado cuadrillas para abrir salidas de agua y señalizar el corte de la carretera, controlando así el acceso a esta zona afectada. También se han presentado incidentes en la GR-6101, que enlaza la A-92N con Alicún de Ortega, donde las lluvias han causado arrastres y desbordamientos, requiriendo cortes temporales y la intervención de maquinaria especializada para la limpieza.
Temas relacionados
No hay comentarios