Batalla de pintura en Granada: Baza refuerza el plan de seguridad del Cascamorras

La seguridad se refuerza ante la previsión de una gran afluencia de participantes porque el Cascamorras, que cada años se celebra el 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix, arranca un viernes

Las obras en la calle Dolores obligan a modificar la carrera del Cascamorras de Baza

El pregón del Cascamorras da comienzo oficial a la fiesta "más internacional" de Guadix

Fiesta del Cascamorras  en Baza
Fiesta del Cascamorras en Baza / Jesús Jiménez | Photographerssports
R. G

26 de agosto 2024 - 17:54

Granada/El plan especial de seguridad que se implementa anualmente el 6 de septiembre con motivo de la celebración del Cascamorras en el municio granadino de Baza, una fiesta de Interés Turístico Internacional, será reforzado en 2024 debido a la previsión de una mayor afluencia de participantes al coincidir la carrera en viernes.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, han anunciado este lunes el dispositivo extraordinario preparado para la feria bastetana y el Cascamorras, una tradición centenaria que cada año congrega a miles de personas.

El plan especial de seguridad se reforzará este año ante la previsión de una gran afluencia de participantes porque el Cascamorras, que cada años se celebra el 6 de septiembre en Baza y tres días después en Guadix, arranca un viernes.

El Cascamorras, que aspira a ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es una tradición que supera los cuatro siglos de historia y que comparten Guadix y Baza.

Comenzó cuando un obrero de Guadix encontró en Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de los bastetanos, y quiso llevarla a su pueblo.

La justicia de entonces decidió que una vez al año Guadix mandaría a Baza un emisario que, si llegaba limpio de mancha, podría recuperar la imagen, lo que ha generado una batalla multitudinaria de pintura.

El reforzado plan de seguridad sumará a los agentes de la Policía Nacional en Baza a los efectivos de dos grupos de unos 14 policías cada uno de las Unidades de Intervención Policial.

También se activará a efectivos de Protección y Reacción que continuarán su trabajo durante la feria de Baza, que arranca el 6 de septiembre y se extiende durante diez jornadas, siempre de manera coordinada con la Policía Local.

Al dispositivo se sumarán voluntarios de Protección Civil, personal de Cruz Roja y de seguridad privada, según ha añadido el subdelegado del Gobierno en Granada , quien ha adelantado que se reforzará el control de los accesos por carretera y el consumo de alcohol y otras sustancias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadix, que celebra su feria hasta el próximo domingo, instalará un punto violeta ante posibles episodios de violencia machista en el recinto ferial.

Contará también con un operativo especial de seguridad para la vuelta del Cascamorras el 9 de septiembre, cuando el emisario accitano regresará sin la imagen de la Piedad para vivir una nueva batalla de pintura.

stats