Bomberos de Granada viajan a Marruecos para ayudar a los afectados por el terremoto
Sucesos
Se trata del mismo contingente que ya fue a principios de febrero a ayudar a Turquía tras los graves seísmos y derrumbes en el país
La Diputación ha puesto a disposición de las autoridades todos sus medios para prestar la ayuda que sea necesaria
La Diputación de Granada, a través de su área de Emergencias, enviará a una dotación de efectivos de la Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Almuñécar para prestar ayuda a los afectados por el terremoto de Marruecos, registrado de intensidad 6,8 y que sacudió en la madrugada del sábado el país, y que ya supera el millar de muertos.
En total, serán cuatro bomberos (José Antonio, Ismael, Sergio y Solano), además de cuatro canes (Gollum, Zeus, Maya y Krubex) los que forman parte de este contingente especial, el mismo contingente que se desplazó el pasado febrero a Turquía tras los graves seísmos que ocurrieron en el país, y que ya ayudaron a las autoridades turcas a localizar y rescatar a una mujer con vida cerca de la frontera con Siria.
En estos momentos se están organizando los desplazamientos y está previsto que los diversos contingentes salgan a última hora de esta tarde del Puerto de Algeciras, desde donde tomarán un ferry con destino Marruecos. Una vez en Marrakech, los equipos se pondrán a disposición del centro de coordinación para dirigir sus esfuerzos a las zonas donde sea necesaria su intervención, centrada en la localización y rescate de personas vivas.
Tras recibir la pertinente autorización oficial de la Autoridades Marroquíes, efectivos de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Ayuntamiento de Almuñécar a través de su ONG GERCCMA se ha desplazado este sábado de forma urgente para intervenir en el lugar del siniestro, colaborar en las labores de búsqueda y en la detección de personas con vida.
Los efectivos granadinos se suman a los enviados desde el resto de provincias andaluzas que, a su vez, formarán parte de los equipos internacionales desplazados a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate de posibles supervivientes. Así, tres efectivos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva prestarán su ayuda a través de las organizaciones Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Bomberos para el Mundo; de otro lado, un contingente de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga está también preparado para ayudar en la zona afectada.
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1). Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Temas relacionados
1 Comentario