Calles anegadas , instalaciones cerradas y multitud de incidencias por la borrasca de viento y lluvia en la provincia de Granada

Sucesos

La borrasca ha ido evolucionando a lo largo de la tarde, con especial afección por lluvia en las últimas horas del día

Se han registrado multitud de incidencias en la provincia

Ciclogénesis explosiva en Andalucía: estas son las zonas en las que más va a llover

La borrasca de viento y lluvia provoca más de una veintena de incidencias en la provincia de Granada
La borrasca de viento y lluvia provoca más de una veintena de incidencias en la provincia de Granada / Fermín Rodríguez
Alba Feixas

19 de octubre 2023 - 18:55

Granada/Calles inundadas, multitud de árboles partidos y avisos de desprendimientos en de cornisas, mobiliario urbano y vallas en distintos puntos de la provincia. La borrasca Aline ha puesto en alerta a toda Andalucía por las condiciones climáticas adversas por fuertes vientos, además de lluvias intensas y fuerte oleaje en las zonas de costa que está dejando una ristra de incidencias en diversos puntos de la geografía a lo largo de la tarde, aunque en la provincia de Granada la fuerza de la borrasca se ha dejado notar con mayor incidencia en las últimas horas del día.

La lluvia más fuerte ha llegado al caer la noche, afectando a varias calles de la capital por anegación de agua. Desde la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada han avisado a los conductores, a través de sus redes sociales, que eviten circular por la calle San Miguel y la confluencia con Avenida Fernando de los Ríos de Armilla debido a la anegación de la calzada que ha provocado interrupción de la circulación

Según informan fuentes del centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía, se han recibido numerosas llamadas alertando de la caída de varios árboles, ramas, o el desprendimiento de parte de una fachada en el centro de la capital, por el momento no hay constancia de heridos. De hecho, tanto Policía Local como Bomberos de Granada han atendido a lo largo de la tarde multitud de avisos por daños materiales.

En La Zubia también se han registrado algunos problemas por el gran caudal de agua y piden precaución al transitar por la Calle Chorreras.

Además, en el Aeropuerto de Granada se han cancelado varios vuelos y los Bomberos han tenido que atender diversas incidencias en sus inmediaciones por la caída de árboles en los aparcamientos y por un cartel en una zona cercana a la torre de control.

En otros puntos de la provincia se han visto sorprendidos por las fuertes rachas de viento que ha provocado la caída de varios árboles, en Pampaneira un árbol ha cedido y ha caído sobre la calzada, en Carataunas otro árbol ha cortado la carretera A-4132. En Atarfe un árbol ha caído sobre un vehículo próximo a la puerta del Instituto Iliberis.

En Albolote, la concejalía de Deportes ha anunciado, debido a las fuertes rachas de viento, y el peligro que puede conllevar conllevar, el cierre de las instalaciones exteriores del polideportivo municipal 'Jorge Abarca' por su seguridad.

En Las Gabias un árbol ha caído en las inmediaciones del recinto ferial. Desde el Ayuntamiento han pedido a los vecinos que extremen la precaución durante las próximas horas y ante cualquier incidencia que no duden en llamar al 112.

Además, se han registrado incidencias en Huéneja, Fonelas, Pinos Puente o Víznar, entre otros.

En la Costa el temporal no se registran incidencias por el momento, aunque en varios municipios han retirado parte de las pasarelas de la playa para evitar que un fuerte temporal acabe llevándoselas mar adentro.

Se esperan que prosigan las lluvias y el viento en las próximas horas, en el observatorio de Sierra Nevada se han registrado rachas de viento que han alcanzado los 134 km/h.

Desde el 112 recomiendan cerrar puertas y ventanas, retirar del exterior de las viviendas todos aquellos muebles y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En el caso de andar por la vía pública piden que se extreme precaución. No protegerse del viento junto a muros o tapias, y alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Además, en el caso de los municipios costeros, recomiendan alejarse de las playas y lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes.

En la misma línea, aconsejan evitar desplazamientos por carreteras, y en caso de necesidad respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

stats