Las calles de Granada se llenan con las compras de última hora de Navidad
Los comercios apuran el horario para que los vecinos realicen las compras de última hora
En el kilómetro 0 de las cenas navideñas
El pavo en el horno a falta de unos últimos minutos para que adquiera el dorado deseado, las gambas en la mesa o los turrones preparados para degustar. Ya está todo preparado para celebrar la Nochebuena y en multitud de casas los preparativos se iniciaron hace días para tener todo controlado y no olvidar nada en la mesa; sin embargo, no son pocas las personas que aprovechan hasta el último momento para hacer compras de última hora. Sin ir más lejos, esta misma mañana las tiendas, supermercados y grandes superficies de Granada han sido un hervidero de personas con un constante ir y venir para hacer las compras de última hora para preparar las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad.
En líneas generales, los granadinos han aprovechado los días previos para realizar sus compras, pero es inevitable acudir a los establecimientos a por cosas de última hora. Las bolsas de los consumidores se llenan estos días de gambas, pescados y mariscos, pero también de carnes, quesos, patés, cerveza y alguna que otra bebida espirituosa.
Según explica el encargado de MercaGranada, Miguel Jiménez, se auguran unas grandes ventas, principalmente de pescado fresco procedente de diferentes lonjas del panorama español que traen, por ejemplo, una gran cantidad de marisco de las costas gallegas, destacando cigalas y centollos. Jiménez señala las lonjas del levante como otras de las grandes proveedoras de producto para los negocios de Granada que se pasen por el mercado.
También, por supuesto, hay lugar para el producto andaluz, y desde MercaGranada ponen como ejemplo Cádiz y Huelva como los principales exportadores de pescado para estos días. Las dos provincias, eso sí, tienen que compartir su espacio con el producto que llega de la lonja de Motril.
En la Costa Tropical capean el temporal que se les viene encima en próximo año por los nuevos recortes impuestos por Europa con los últimos días de faena del año. Según apuntan fuentes de la lonja de Motril, durante el presente año se han capturado más de 311.000 kilos de mariscos, destacando la gamba blanca que ha registrado un incremento de más de 94.000 kilos o la quisquilla de Motril, con más de 13.000 kilos.
Los pastelerías y obradores de toda la provincia también han vivido un trasiego mayor en las horas centrales del día de multitud de personas que han ido a comprar pan, algunos dulces o troncos navideños o que han optado por encargar días antes diversos dulces para asegurarse de no quedar sin el postre deseado.
También te puede interesar