Más de un centenar de explotaciones granadinas avanzan en digitalización y sostenibilidad con el programa ‘CreceA’ de la Junta
La Consejería de Agricultura destina 3,8 millones de euros al asesoramiento gratuito a empresas rurales interesadas en mejorar su competitividad
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de los agricultores andaluces la iniciativa ‘Crece Andalucía’ (‘CreceA’), un sistema gratuito de asesoramiento sobre sostenibilidad y digitalización del sector primario, que hasta el momento ha beneficiado a 122 explotaciones de la provincia de Granada y cuyo objetivo final es acercar las nuevas tecnologías al sector primario. De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende contribuir al impulso de la competitividad, modernización y desarrollo integral de las fincas agrícolas, ganaderas y pesqueras, las cooperativas del sector y de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.
Desde la Consejería señalan que este plan apuesta por aplicar a cada entidad las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades para mejorar el modelo de negocio y adaptarse a las tendencias del mercado actual y futuro. Entre otras vías, se proponen medidas tecnológicas y prácticas sostenibles encaminadas a ahorrar costes, optimizar el tiempo de trabajo o mejorar el proceso de tomar de decisiones.
Por el momento, de las algo más de 900 explotaciones andaluzas que se han realizado el test de autodiagnóstico disponible en la web de ‘CreceA’ (https://crecea.eu/), 122 pertencen a la provincia de Granada, siendo esta la tercera de la comunidad que más intereses ha tenido hasta la fecha, solo por detrás de Huelva, que reúne a 195 o Sevilla con 185 fincas que se benefician ya de este programa en cada territorio respectivamente. En el otro lado de la balanza, se encuentran Córdoba (114), Cádiz (94), Almería (86), Jaén (70), y Málaga (50).
La Consejería de Agricultura destina 3,8 millones de euros a esta iniciativa que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y cuenta con recursos económicos comunitarios a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
El test de autodiagnóstico permite a los empresarios conocer su nivel de digitalización y sostenibilidad. Con este rápido cuestionario, de alrededor de 15 minutos de duración, es posible analizar aspectos importantes de cada negocio entre los que se encuentran, por ejemplo, la estrategia empresarial, el nivel de digitalización, la huella de carbono o la implementación de iniciativas de economía circular.
Con los datos obtenidos, el programa realiza un informe personalizado y adaptado a la realidad de cada empresa con recomendaciones para impulsar su crecimiento sostenible y su resiliencia frente a los desafíos que puedan surgir en el futuro en el entorno rural en el que se asienta el negocio. De esta forma, las propuestas de ‘CreceA’ contribuyen tanto al desarrollo individual de los participantes en la iniciativa como al fortalecimiento de todo el sistema económico y social donde se encuentran.
En la web de ‘CreceA’ es posible acceder también a un amplio catálogo de soluciones que pueden servir de referencia a los empresarios y titulares de las explotaciones para abordar su propio plan de transformación digital y de mejora de la sostenibilidad. Entre otras cuestiones, se ofrece información sobre aeroponía, técnica de cultivo de plantas cuyas raíces están suspendidas en el aire y que permite reducir el espacio y los recursos hídricos necesarios para el cultivo; o sobre agricultura de precisión a través de softwares que permiten recopilar y analizar datos para una aplicación más precisa de los insumos agrícolas.
En cuanto a la ganadería, el sistema de asesoramiento también recoge diversas ideas para mejorar la competitividad de las fincas. Entre otras propuestas se encuentra la implementación de sistemas de alimentación más eficientes o el uso de un ‘collar inteligente’ para mejorar la gestión y cuidado de animales. Esta aplicación de nuevas tecnologías (GPS o sensores) en la ganadería permiten realizar un seguimiento más preciso del ganado.
Además, el catálogo de soluciones hace alusión a asuntos relacionados directamente con la digitalización, como puede ser la gestión de Redes Sociales; y con otros aspectos de la cadena de comercialización agroalimentaria, como los envases y etiquetas de los productos.
Temas relacionados
No hay comentarios