El centro de salud de Darro seguirá cerrado hasta que se pueda asegurar la total seguridad de trabajadores y usuarios
Salud mantiene su postura de no reabrir el inmueble y ofrece la posibilidad de ofrecer el servicio en otro edificio, a cargo del Ayuntamiento
El centro de salud de Darro vuelve a cerrar y el Ayuntamiento ya estudia nuevas ubicaciones
El consultorio médico de Darro, que ayer volvió a cerrar sus puertas, permanecerá en esta situación "en tanto en cuanto no se pueda asegurar la total seguridad para la salud de profesionales sanitarios y usuarios de este dispositivo sanitario", según explican desde la Delegación de Salud y Consumo en un comunicado. Mientras tanto, los vecinos de esta localidad deben trasladarse a Purullena, a unos doce kilómetros, para que los vea el médico, una situación que ha generado "indignación" entre los vecinos, según explicaba este lunes el alcalde, Manuel Blas Gómez.
En caso de no solucionarse la situación actual del inmueble,desde Salud se ofrece también la opción de localizar un nuevo emplazamiento para el mismo, el cual deberá reunir las condiciones de salubridad, habitabilidad, confort y seguridad requeridas para todos los dispositivos sanitarios por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tanto la propiedad del inmueble donde se levanta el consultorio médico, como su mantenimiento y acondicionamiento corresponde al Ayuntamiento de Darro, "desde donde, nos consta, se está trabajando junto a otras administraciones competentes para desbloquear la actual situación lo antes posible", afirma el comunicado.
Desde el Área de Gestión Sanitaria Nordeste "se trabaja primando en todo momento la salud de los profesionales y de los usuarios a los que estos atienden, lo que pasa por garantizar una óptimas condiciones en el lugar donde desarrollar la actividad sanitaria", concluye el texto de Salud.
El centro de salud de Darro reabrió el pasado 21 de octubre tras su cierre por la aparición de goteras procedentes de la planta superior en este edificio de propiedad municipal, que había sido ocupado ilegalmente. Una situación que, de hecho, derivó en un juicio donde el responsable de esta situación no se presentó en sede judicial, con el consiguiente retraso, ha aseverado Gómez, una situación que agravó aún más el sentimiento de malestar entre los vecinos.
La situación del centro también ha llevado a UGT ha exigir una "solución inmediata" a la "situación ruinosa", la cual, según el sindicato, supone "un riesgo potencial para la seguridad y salud tanto de trabajadores como usuarios".
La plantilla del consultorio, denuncian desde el sindicato, además del "malestar anímico" por la situación que está viviendo, se siente "abandonada tanto por la Administración sanitaria, como por el propio Ayuntamiento de Darro", que, en opinión del sindicato, "no hacen nada por resolver esta situación" por, agregan, "dejadez".
También te puede interesar