El centro de salud de Darro vuelve a cerrar y el Ayuntamiento ya estudia nuevas ubicaciones

El alcalde del municipio asegura que esta situación ha generado "indignación" entre los vecinos, que deben trasladarse de nuevo a Purullena

Los habitantes de Darro, sin médico por la okupación en el edificio del consultorio

Estado del interior de un consulta.
Estado del interior de un consulta. / GH

El centro de salud de Darro ha vuelto a cerrar sus puertas este lunes después de que el pasado octubre permaneciera cerrado unas dos semanas por las goteras procedentes de una planta superior ocupada por una familia, lo que ha llevado al Ayuntamiento de este municipio de unos 1.600 habitantes a analizar con la Diputación la posibilidad de contar con emplazamientos alternativos que poner a disposición de Salud de la Junta para prestar esta asistencia sanitaria.

 Según ha indicado a consultas de Europa Press el alcalde de Darro, Manuel Blas Gómez, del PP, la situación ha producido "indignación" en el municipio, cuyos vecinos han de trasladarse desde este lunes a Purullena, a unos doce kilómetros, para que los vea el médico.

Este sentimiento se ve agravado en el Consistorio por el hecho de que en el reciente juicio que se señaló para abordar la ocupación de la planta superior del edificio del centro de salud, el responsable de esta situación no se presentó en sede judicial, con el consiguiente retraso, ha aseverado Gómez, que ha indicado que con la Diputación tratará de buscar "alternativas" de espacios en los que pudiera ubicarse el centro de salud, aunque fuera en instalaciones "prefabricadas".

Ha defendido también que desde el Ayuntamiento de Darro se han puesto todas las medidas para evitar las "humedades" incluyendo sistemas de ventilación nuevas en el edificio del centro de salud, y que los informes indican que en él se puede "pasar consulta" pese a lo que se ha decidido, ha mantenido Gómez, lo contrario desde Salud.

El centro de salud de Darro reabría el pasado 21 de octubre tras su cierre por la aparición de goteras procedentes de la planta superior en este edificio de propiedad municipal.

Los vecinos recibieron aquellas dos semanas también atención en el consultorio de Purullena, una solución que se prolongó en tanto el edificio de Darro no estuvo en condiciones para reabrirlo en su planta baja como centro de salud.

Queja de los sindicatos

La situación del centro también ha llevado a UGT ha exigir una "solución inmediata" a la "situación ruinosa", la cual, según el sindicato, supone "un riesgo potencial para la seguridad y salud tanto de trabajadores como usuarios".

Tras una concentración celebrada en este sentido el pasado viernes, en la entrada del consultorio, UGT ha exigido este lunes en una nota de prensa esta solución "urgente" para este centro sanitario, "ocupado desde hace seis meses, en una situación precaria, cuyos trabajadores están sufriendo el abandono de las administraciones públicas responsables del servicio público".

La plantilla del consultorio, denuncian desde el sindicato, además del "malestar anímico" por la situación que está viviendo, se siente "abandonada tanto por la Administración sanitaria, como por el propio Ayuntamiento de Darro", que, en opinión del sindicato, "no hacen nada por resolver esta situación" por, agregan, "dejadez".

 Según UGT, el centro, en el edificio en cuya primera planta vive la familia que ha ocupado el inmueble, "está en tal mal estado, con humedades y hongos, y techos que se derrumban" en tanto "se habilitó un falso techo de escayola, sin llegar a terminarse su montaje, que no ha servido para nada, así como deshumidificadores, que tampoco han tenido efecto alguno.

 Así, prosiguen desde el sindicato, ante "el riesgo potencial para la seguridad y salud de trabajadores y usuarios, las consultas se han pasado a Purullena de forma indefinida, viéndose obligado el equipo de Darro a acudir a las visitas domiciliarias con sus propios medios, y la ciudadanía" a "trasladarse más de doce kilómetros" para que se le "pueda atender".

stats