La CHG avisa a los ayuntamientos de Granada que deben evitar construir en zonas inundables y gestionar los cauces urbanos
La Confederación culpa directamente a Valderrubio de permitir la expansión urbana en áreas de riesgo de inundación por riadas del barranco Hondo
También advierte a los municipios de Loja y Cijuela que son ellos los que deben intervenir para evitar inundaciones en Riofrío y el Arroyo de la Rambla
Tormenta en Granada: Valderrubio reclama el encauzamiento del Barranco Hondo para evitar inundaciones
Granada/La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha reclamado a los ayuntamientos de la provincia de Granada y a la Junta de Andalucía que cumplan con sus competencias en el mantenimiento de ríos, arroyos y ramblas en su curso urbano para prevenir inundaciones y avenidas. La CHG recuerda que es en los tramos de los cursos de agua que están en terreno urbano pertenecen al municipio y las actuaciones se coordinan con la administración autonómica, y señala que los Consistorios deben incrementar los controles urbanísticos para evitar construcciones u ocupaciones indebidas de los cauces que puedan generar problemas materiales y humanos en viviendas. De esta forma, señala a Valderrubio y su crecimiento "sin control" de los problemas ocasionados por las riadas del barranco Hondo, la última en abril de este año, y recuerda que están en situación de riesgo el Arroyo Salado de Riofrío, Loja, o el de La Rambla en Cijuela.
El crecimiento descontrolado en los últimos veinte años de las casas en la zona norte del casco urbano de Valderrubio, permitido por el Ayuntamiento de la localidad y por la Junta de Andalucía, son los culpables de los desperfectos y de las inundaciones causadas por las riadas del barranco Hondo, según la CHG. Una situación que ya se ha dado en múltiples ocasiones, la última en la gran tormenta del pasado abril, y que ha costado incluso vidas humanas con la muerte de una mujer en otra riada acaecida en enero del año 2010. Así lo ha señalado en una comunicación la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que sale a responder a la reclamación en su día realizada por el alcalde de la localidad, Antonio García, en la que pedía el encauzamiento del barranco para evitar inundaciones. "Deben ser las administraciones competentes en Ordenación del Territorio y Urbanismo las que actúen ante este problema recurrente causado por una sección de desagüe insuficiente del cauce a su paso por la localidad y deficiente red de alcantarillado y drenaje", recuerda la Confederación.
La CHG ha advertido que la legislación vigente establece que las entidades locales y la administración autonómica son las responsables de las actuaciones en los cauces situados en tramo urbano, así como de la protección de los núcleos de población frente a las inundaciones, y critica que ninguna de estas administraciones haya adoptado las medidas que estaban en sus manos para evitar las inundaciones. Al mismo tiempo, el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha avisado a los ayuntamientos de Loja y Cijuela que es de su competencia las intervenciones en los arroyos Salado, en Riofrío, y de la Rambla, respectivamente.
Valderrubio
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyos técnicos han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Valderrubio, ha comunicado al Consistorio en numerosas ocasiones, la última el pasado mes de julio, que éste no es el organismo competente por tratarse de un tramo de cauce urbano, ha puesto a su disposición todos los estudios realizados por la CHG y subrayado la necesidad de ordenar los usos urbanísticos al norte de la población. La inundabilidad por el arroyo Hondo, declarado como Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) e incluida en la cartografía de zonas inundable de la cuenca del Guadalquivir, se circunscribe principalmente al norte del término municipal.
De hecho, la Junta de Andalucía ya incluyó hace más de veinte años el barranco Hondo en su Plan de Prevención de Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces 2002 con una prioridad de actuación A3, por insuficiente sección del cauce y problemas con el saneamiento urbano.
El barranco Hondo discurre por el entorno urbano de Valderrubio y está integrado actualmente como una acequia de pequeño tamaño, que discurre abierta o enterrada dependiendo del tramo. El barranco, una vez atravesada la línea de Alta Velocidad, pasa paralelo a la carretera de acceso a Valderrubio y posteriormente se oculta en la Acequia Gorda, circunstancia que propicia que se produzcan inundaciones con aguaceros de no mucha intensidad. La inundabilidad del barranco Hondo se presenta además de forma repentina, ya que el pico de la avenida se presenta apenas dos horas después de producirse la precipitación.
En 2004 el número de edificaciones afectadas por el cálculo de inundabilidad era reducido y cómo en la actualidad se ha acrecentado la presión urbanística al norte de la población, colmatándose el espacio urbano y edificándose los solares anteriormente libres de construcciones. Y todo ello sin desarrollarse plenamente medidas para la protección de inundaciones.
Riofrío y Cijuela
Por otro lado, la intervención en el Arroyo Salado, en Riofrío, corresponde igualmente a las administraciones competentes en Ordenación del Territorio y Urbanismo, y está pendiente por parte de la Junta la ejecución de una obra declarada de interés general para la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Decreto 189/2002, de 2 de julio.
El Ayuntamiento de Cijuela reclamaba igualmente públicamente una intervención en el Arroyo de la Rambla, petición que no ha transmitido en ningún momento a la CHG. Este organismo de cuenca sí ha actuado recientemente, en este mismo término municipal, en el Barranco del Merre, retirando vegetación invasora.
En el caso del Arroyo Milanos, en Montefrío, la CHG actúa periódicamente para atajar los problemas de arrastre de material y planifica una actuación integral en el cauce del arroyo y sus afluentes. Con una inversión cercana a los 500.000 euros, el proyecto incluirá el tratamiento selvícola, retirada de sedimentos y estabilización de taludes entre otras acciones.
Otras actuaciones
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puso en marcha el pasado mes de marzo un nuevo programa de conservación y mejora de los cauces de la zona de Granada con un presupuesto de 1,6 millones de euros para dos años, lo que supondrá que hasta diciembre se actúe en más de veinte cauces de distintos términos municipales. Los trabajos consisten en labores de limpieza, regeneración de la vegetación y estabilización de terrenos entre otras tareas.
Las próximas actuaciones programadas serán la terminación de la intervención en el Arroyo de Las Andas, en Las Gabias, y la retirada de árboles secos y obstrucciones en el río Castril, en el entorno de Los Laneros, en Cortesde Baza.
También está previsto realizar trabajos en el rio Grande, en Fornes; en el río Cubillas, en la zona del vivero, término municipal de Albolote; en el nacimiento del río Beas, afluente del río Darro, en Beas de Granada; en la Rambla de los Baños, en Cortes y Graena; en el río Genil, en Chauchina y Santa Fe; en el Barranco de Belerda; en el Arroyo del Saladillo, término municipal de Chauchina; Arroyo del Salar y Barranco del Membrillo y Barranco del Magón.
Lo que dice la legislación
El artículo 28.4 de la Ley 10/2001 de 5 de julio por la que se aprueba el Plan Hidrológico Nacional establece que "las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico (…)”, siendo por tanto competencia de este organismo de cuenca únicamente la autorización de las actuaciones que se pretendan realizar, previa solicitud de las mismas.
Las actuaciones encaminadas a disminuir el riesgo de inundación en los núcleos urbanos son igualmente competencia de las entidades locales y de la administración autonómica, mediante su declaración como de interés general de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cabe señalar asimismo que la competencia en defensa de márgenes en áreas urbanas fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía por Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo.
Desde la CHG se recuerda asimismo que la invasión de cauces y la construcción de viviendas en zonas inundables con bajos periodo de retorno no se permite por ley, salvo en suelos urbanos consolidados en los que las edificaciones deben adaptarse a los riesgos existentes.
Temas relacionados
No hay comentarios