Cinco menores investigados por las agresiones a los policías de Maracena del pasado lunes
La madre del principal autor de los hechos también está investigada tras golpear el coche patrulla con un bate de béisbol
Agreden a dos policías locales en Maracena y atacan el coche patrulla con un bate de béisbol
Maracena/Cinco adolescentes han sido investigados tras ser detenidos por su supuesta participación en la agresión a dos agentes de Policía Local en Maracena el pasado lunes por la tarde. Tras la toma de declaraciones ambos han sido puestos en libertad a la espera de la instrucción judicial, como estipula la normativa para estos casos, según han detallado fuentes de la Policía a Europa Press.
Tras la investigación por parte de la Policía Local de Maracena del menor principal autor de los hechos y su madre, la Guardia Civil detuvo a otros cuatro menores, con edades comprendidas entre 15 y 17 años, por su supuesta participación en la agresión a los agentes, que resultaron heridos leves. La madre del adolescente también está investigada después de que cogiera un bate de béisbol y la emprendiera a golpes con el vehículo policial intentando impedir la detención.
Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes en la plaza Era Baja, desde donde la Policía Local de Maracena informó de que recibió un aviso en el que se informaba de que un grupo de jóvenes había agredido a otro chico, provocándole heridas sangrantes en la cara.
Al personarse los agentes en el lugar, la víctima se había marchado pero varios testigos les informaron de que los autores de la agresión eran los jóvenes que permanecían en unos bancos sentados. Los policías se acercaron al grupo con la intención de investigar lo sucedido, pero al llegar allí uno de ellos les faltó al respeto y les desafió.
Cuando le requirieron la documentación, este joven al parecer empujó a uno de los agentes y el resto, también menores de edad, supuestamente cogieron a otro policía del cuello e intentaron luego impedir la detención con todo tipo de golpes y empujones hacia los agentes.
La madre del adolescente que fue detenido en primer lugar para ser investigado por delitos de atentado a la autoridad y lesiones, al parecer la emprendió a golpes con el coche patrulla usando un bate de béisbol, según dio a conocer la Policía Local de esta localidad metropolitana en sus redes sociales.
Pese a ello, consiguieron detener al autor principal de los hechos y lo trasladaron al puesto de la Guardia Civil para su investigación por la presunta comisión de delitos de atentado a la autoridad y lesiones.
Las grabaciones que un particular ha hecho de lo ocurrido han facilitado que se haya podido identificar a los demás menores, igualmente investigados por delitos de atentado a la autoridad y lesiones.
Concentración de condena
Por otra parte, la localidad ha arropado este miércoles a su cuerpo de Policía después de las agresiones sufridas por dos agentes este lunes por parte de un grupo de menores. Lo ha hecho en una concentración a las puertas del Ayuntamiento convocada por los distintos sindicatos, y donde también se han dejado otros trabajadores municipales, varios vecinos y representantes de los distintos partidos políticos, que han mostrado su "más enérgica condena" ante estos hechos, como ya sentenció el Consistorio al poco de darse a conocer.
Poco antes de comenzar el acto, el jefe de la Policía Local del municipio se mostró agradecido por el apoyo recibido desde que ocurrieron los hechos, un agradecimiento que hizo extensible, además de a los presentes, al "resto de compañeros del Área Metropolitana".
Al mismo tiempo, aseguró que el Cuerpo que él lidera "está para defender al ciudadano", unas palabras que también hizo suyas Carlos Porcel, alcalde de Maracena, quien dejó clara su intención de "reforzar el compromiso y la apuesta" por la Policía Local y agradeció el esfuerzo que hace diariamente para que la localidad "sea una ciudad tranquila".
En la concentración, se ha leído un manifiesto en que se ha señalado que todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento han convocado a los trabajadores para "hacer un parón en condena de los hechos ocurridos el pasado lunes".
"La violencia en las administraciones públicas, que por desgracia vemos cada vez más a menudo, es totalmente intolerable. Con este parón ponemos de manifiesto que somos trabajadores y trabajadoras que velamos por el correcto funcionamiento de lo publico y merecemos todo el respeto hacia nosotros y nosotras y hacia nuestro trabajo", han indicado.
Desde UGT, según ha indicado este sindicato en una nota, se ha considerado prioritario que se implanten medidas urgentes que consigan evitar las agresiones, "en su quehacer profesional, a los funcionarios municipales al margen de establecer protocolos de actuaciones correspondientes con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que en caso de necesidad el apoyo de estos sea mutuo e inmediato".
El sindicato se ha puesto a disposición de los agentes agredidos para resolver las distintas demandas que puedan precisar, y ha exigido que el Ayuntamiento de Maracena se persone como acusación en este caso.
Además, UGT ha reclamado la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad, para adoptar medidas urgentes que den una protección real y eficaz a los policías y ciudadanos, evitando que estas agresiones u otras vuelvan a ocurrir.
También te puede interesar