Cinco millones de euros para nuevo polo tecnológico en Granada y una piscina olímpica para "eventos internacionales", proyectos estrella de la Diputación
Francis Rodríguez cumple su primer año al frente de la Diputación de Granada con varios anuncios y la intención de "reducir la deuda" de la institución "a cero" el año que viene
Avanza la adjudicación de la ampliación de la casa natal de García Lorca y la creación del primer museo dedicado a la Semana Santa de la provincia en Guadix
La Diputación creará el museo de la Semana Santa de Granada en Guadix
Granada/El aniversario de Francis Rodríguez como presidente de la Diputación de Granada ha traído debajo del brazo una serie de anuncios que ponen el broche a 365 días de un "orgulloso" mandato en mayoría absoluta del que es también alcalde de Alhendín. Unos anuncios que van desde los de corte más administrativo como la reducción a cero de la deuda de la institución para el año que viene, o al menos la intención de eliminarla casi al completo, a otros más tangibles que van desde la recuperación del antiguo IES Luis Bueno Crespo para crear un nuevo polo para emrpesas tecnológicas, la creación del Museo Provincial de la Semana Santa, y los avances para construcción en los próximos meses de una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva que pueda acoger competiciones de corte internacional. La ampliación de la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros para convertirla en museo fue otro de los anuncios estrella junto al de la creación de un circuito de ocio y deportivo alrededor de la Base Aérea de Armilla, que cuenta con los permisos para iniciar las obras, o la construcción de hasta 33 parques infantiles en pueblos de la provincia, una medida que forma parte de la preocupación principal del ejecutivo de Rodríguez, frenar la despoblación.
El de la reforma del antiguo instituto Luis Bueno Crespo para hacerlo un polo tecnológico que atraiga empresas, entre ellas las relacionadas con la inteligencia artificial, es probablemente el proyecto más destacado por coste de los avanzados por Rodríguez. Su cercanía al PTS y estar a pocos minutos del Citai de Escúzar lo convertirán en un nodo más de la industria del conocimiento, por lo que la Diputación invertirá cinco millones de euros para su obra. Una remodelación profunda de una parcela y un edificio de gran tamaño que lleva clausurado 17 años, lo cual aumenta el coste de su adaptación. El proyecto está finalizado y se espera que durante este verano pueda salir a licitación el concurso de obras, lo que suma a la institución a sus alianzas con empresas del sector y continúa con las estrategias de la Cámara de Comercio, el Círculo Tecnológico o la Universidad de Granada. Se espera que esté en funcionamiento en el año 2025. "Será uno de los grandes dinamizadores económicos de la provincia", expresó Rodríguez. Este proyecto pone en valor los inmuebles de la institución "poniéndolos al servicio de la ciudadanía y facilitando la generación de nuevas sinergias que se traduzcan en la creación de empleo de calidad".
Parques contra la despoblación
La lucha contra la despoblación ha centrado también buena parte del mandato de este primer año del PP en la Diputación de Granada. La elaboración de un estudio pormenorizado con la Universidad de Granada para detectar cuáles son los puntos donde más falta hace poner el foco de las inversiones ha sido una de las acciones más importantes de la institución, y de la que se derivarán más actuaciones. Durante este año se han emitido ayudas de hasta tres millones de euros dirigidas a mejorar transportes y bienestar "que han dado buen resultado". A esto habrá que sumar un millón más que se aprobará en el próximo pleno provincial procedentes de remanente con el que se financirán las obras para la construcción y mejora de hasta 33 parques infantiles en municipios de menos de 2.000 habitantes y saldo demográfico negativo los últimos quince años. Con ello se pretende contribuir a la fijación de las familias y es una decisión consecuencia directa del estudio elaborado con la UGR.
Con esta nueva convocatoria para la implantación de espacios infantiles, la Diputación financiará hasta un máximo de 30.000 euros por actuación que podrá ser cofinanciada por las entidades beneficiarias con cualquier otra ayuda, subvención o recurso procedente de otras administraciones o entes públicos o privados. La distribución de los fondos se realizará por concurrencia competitiva y las subvenciones irán destinadas preferentemente a la dotación de equipamiento de las áreas de juego, la instalación de suelos especializados; vallados, señalización obligatoria; elementos auxiliares; mobiliario urbano; o mejoras de accesibilidad, entre otros.
Asimismo, la Diputación de Granada ha adjudicado esta misma semana el contrato para la instalación de sistemas de climatización en la Residencia Rodríguez Penalva de los Centros Sociales de Huéscar para los que ha destinado más de 420.000 euros. De hecho, se espera que a final de mes puedan estar ya instalados los equipos de climatización para que, al menos la otra mitad del verano, los 92 usuarios de la residencia, muchos de ellos mayores de gran dependencia, no sufran tanto los rigores del calor. Rodríguez ha lamentado en esta residencia lleven "varios veranos sufriendo las consecuencias de los cambios de temperatura por lo que era necesario una inversión como ésta para que cuenten con instalaciones de primera".
En el mismo sentido, la Diputación ya tiene los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para comenzar las obras de un gran circuito deportivo y de ocio para las familias alrededor de la Base Aérea de Armilla. Estará iluminado y bordeará la ribera del río Dílar, que en algunos puntos necesitará de un retranqueo, de ahí a que se tuvieran que contar los los permisos de la CHG. La inversión anunciada para tal efecto es de dos millones de euros e implicará a los municipios de Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Alhendín y Ogíjares.
Deportes, turismo y deuda
El gran parque circular de la Base Aérea de Armilla no es la única medida también de índole deportiva de la Diputación. Ya se consiguió que Granada fuera la sede de la etapa reina de la próxima Vuelta a España, una medida a medio caballo entre lo deportivo y lo turístico. Ahora se pretende que también sirva de atracción para "competiciones nacionales e internacionales" la piscina olímpica que la institución quiere construir en la Ciudad Deportiva Diputación, cuyo proyecto se está redactando, y que será el referente de la natación provincial. "Así no construimos quince piscinas en quince municipios", dijo Rodríguez. Será la primera pileta de 50 metros de largo que se construya a nivel provincial aunque haya otras de este tipo en la geografía granadina como las del CAR de Sierra Nevada o la de Fuentenueva, que pertenece a la UGR y que está en obras. En esta instalación ha destacado también el desbloqueo para plantar césped en el campo principal, aunque no definió si su uso será exclusivo para el Granada CF o lo compatirá con los clubes de rugby de la provincia. También alabó el plan de instalaciones deportivas que "ayudará" a los proyectos de "alcaldes que arrieguen" con "instalaciones de primer nivel", léase "pabellones o piscinas".
En carreteras anunció que ya está próxima la finalización de las obras de la GR-3418, en Camino de Purchil y conocida como la de la Puleva, y anuncia mejoras para las vías de acceso a los polos tecnológicos del Área Metropolitana, la conexión de Charches con la A-92, o la carretera que bordea el embalse de Los Bermejales, que se encontraba en un estado de deterioro muy grave. No hay avances en la reforma del Puerto de la Ragua, en conjunción con la Diputación de Almería, que sigue en fase de reajuste del proyecto con un nuevo cálculo de precios del mismo. Sí habrá próximamente buenas nuevas con las obras de ejecución de la gran senda litoral de la Costa, cuya licitación saldrá a finales de mes. En esta misma comarca, la demolición de la residencia de turismo tropical empezarán a lo más tardar a primeros de noviembre.
Asimismo, Rodríguez ha anunciado que la Diputación destinará cerca de 10 millones de euros para la amortización de forma anticipada de su deuda correspondiente a los préstamos que el anterior gobierno provincial formalizó en los años 2019 y 2021. Esa cantidad, junto con las cuotas de amortización que ya estaban previstas, permite a la Corporación contar con una hacienda provincial saneada. Esta amortización anticipada supondrá un ahorro en las arcas provinciales de más de 920.000 euros de intereses bancarios aumentando la capacidad presupuestaria para el próximo ejercicio en más de 2,1 millones de euros que se destinarán a la puesta en marcha de nuevas inversiones que mejoren la vida de los granadinos. Con ello, la Diputación esperar tener "a cero" la deuda de la institución el siguiente ejercicio.
Temas relacionados
No hay comentarios