Ciudadanos exige "la dimisión inminente" del alcalde de Cogollos de Guadix por un presunto delito de prevaricación

El partido pide también que renuncie a su cargo como diputado provincial

Granada lidera el cambio de alcaldías andaluzas desde el inicio del mandato municipal

Ayuntamiento de Cogollos de Guadix
Ayuntamiento de Cogollos de Guadix / R. G.

La Presidencia de Ciudadanos Andalucía ha exigido este viernes "la inminente dimisión" del alcalde de Cogollos de Guadix (PP) y diputado provincial de Emergencias, Eduardo Miguel Martos Hidalgo, por su imputación por un presunto delito de prevaricación por omisión cometido en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, según ha explicado la formación en una nota de prensa.

El pasado miércoles, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Guadix dictaba auto de incoación de procedimiento abreviado tras desestimar el sobreseimiento y el archivo del caso, o lo que es lo mismo, el juez instructor, tras constatar la existencia de elementos suficientes para dar fundamento a la denuncia de Ciudadanos, considera que los hechos pueden ser constitutivos de delito. 

Tras los comicios municipales de 2024, Ciudadanos, a través del concejal de la localidad Aurelio Peralta, denunciaba al regidor, ante la sospecha de un presunto delito de fraude electoral en el municipio. El elevado porcentaje de papeletas depositadas por correo (17%) en una localidad de menos de 1.000 habitantes, más de 25 empadronamientos sospechosos, junto con una supuesta suplantación de la identidad de una vecina del municipio que, cuando fue a votar, descubrió que alguien había votado por ella por correo utilizando su identidad, provocaron "indicios razonables de fraude electoral".

En el mencionado auto el juez imputa además a Alejandra Fernandez Rodríguez, hermana de la pareja de Eduardo Miguel Martos, por presunto delito de falsedad electoral o falsedad electoral en voto por correo.

En palabras de la presidenta de Ciudadanos Andalucía, María Jesús Palacios, “estamos ante unos acontecimientos muy graves que merecen una respuesta contundente por parte del Partido Popular en Andalucía. Los andaluces seguimos sufriendo el caciquismo y clientelismo consustanciales a la forma de hacer política de los viejos partidos”.  

Para Palacios "Andalucía no puede estar continuamente a la vanguardia de la corrupción". La presidenta ha añadido que alterar "conscientemente" el resultado electoral de un pueblo con la finalidad de conseguir una mayoría absoluta es “uno de los casos de corrupción más deplorables porque supone alterar la voluntad de los vecinos en la elección del representante de la administración más cercana como es el ayuntamiento”. Palacios ha insistido en que "el Partido Popular de Granada no puede ponerse de lado en un caso tan grave como éste que afecta a uno de sus miembros con competencias delegadas dentro de la Diputación"

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en la provincia, Francisco José Martín Heredia junto con el concejal de Cogollos de Guadix, han insistido en la exigencia de dimisión inmediata del alcalde de la localidad como primer edil y de su cargo de diputado provincial, ante lo que han calificado como una clara “incapacidad para respetar los principios básicos de una Democracia”. 

stats