La orden de las clarisas deja Guadix después de casi 500 años
Marchan a un convento de Valladolid ya que solo permanecen cuatro religiosas
Las religiosas clarisas franciscanas de Guadix dejan la localidad con la intención de volver en cuanto sea posible a la ciudad accitana.
Pero, por el momento, dado el escaso número de religiosas que hay –solo cuatro– tienen que dejar el monasterio accitano y trasladarse a otro. Como despedida, o más bien como acción de gracias, ayer se celebró una misa á presidida por el obispo accitano, Francisco Jesús Orozco.
Sor Carmen, la que hasta ahora ha sido la madre superiora en el convento de Guadix, repite una y otra vez que su intención es volver en cuanto sea posible.
Solo hay cuatro hermanas en Guadix y no es posible tener un convento abierto con tan pocas religiosas. Por eso, han solicitado a un monasterio de clarisas en Valladolid que las acoja hasta que el número de vocaciones para Guadix sea suficiente como para abrir, de nuevo, el convento.
Y así será, marcharán al monasterio de Santa Isabel, de Valladolid, que se encuentra en la calle Encarnación de esa ciudad castellana.
Las religiosas clarisas llevan en Guadix desde el año 1538, junto a la iglesia de Santiago, por lo que muchos las han conocido como las religiosas de Santiago.
En su carta de despedida, las hermanas recuerdan que siempre han participado, desde el convento, “de los acontecimientos gozosos y dolorosos” de la ciudad: “Os hemos acompañado, como unas accitanas más, con nuestro afecto, cercanía y oración. Hemos experimentado que el convento de las clarisas ha sido corazón espiritual para Guadix. A él acudían los accitanos para pedir oraciones o para dar gracias por los favores recibidos de Dios”. Las religiosas justifican en su carta de despedida los motivos de su marcha: “la falta de vocaciones hace que tengamos que marcharnos de la que ha sido nuestra casa. No queremos hablar de despedida, pues siempre viviremos con la esperanza".
También te puede interesar
Lo último