Los colectivos por el tren del Norte de Granada se manifestarán para pedir al Gobierno que rectifique

Será a mediodía de este sábado en la antigua estación de Baza bajo el lema "no lleváis razón"

Adelante Andalucía culpa a alcaldes, parlamentarios y diputados de "inacción" para reabrir la línea

El Gobierno tumba el sueño de recuperar el tren del Norte de Granada: adiós a la línea Guadix-Baza-Lorca

Un tren regional sale de la estación de Guadix hacia Almería
Un tren regional sale de la estación de Guadix hacia Almería / J. J. Medina

Granada/Los colectivos ferroviarios del Norte de la provincia de Granada se manifestarán este sábado a mediodía en la antigua estación de Baza para reclamarle al Gobierno que rehaga el estudio informativo para la reapertura del corredor ferroviario Guadix-Lorca, el cual en su fase 0 ha concluido que es inviable en todas las alternativas analizadas. "No lleváis razón. El tren Guadix Baza Almanzora Lorca puede y deber volver" será el eslógan de la pancarta que se lucirá durante la concentración.

"Ponen todo el interés en proyectos que nos quitan el sol, el viento y el agua de nuestras comarcas, y sin embargo no son capaces de concedernos una apuesta segura (el tren) que propiciaría el desarrollo y el freno a la despoblación en este territorio", expresan los colectivos ferroviarios y empresariales en una nota de prensa remitida a los medios, donde responden y muestran su estado de ánimo tras conocer las conclusiones la fase 0 del Estudio Informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

En la misiva de la convocatoria, añaden que "frente a un informe previo de viabilidad que tachan de sesgado, erróneo y tramposo". Por ello, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada han realizado el llamado a esta concentración de protesta para este sábado a mediodía en la antigua estación de Baza.

Junto al acto de protesta, se presentarán alternativas para seguir aspirando a la necesaria reapertura ferroviaria y que pasan, en este momento, porque el Comité Asesor del Ministerio inste a una reformulación del Estudio Informativo, considerando a nuestra línea como un ramal que complemente el Corredor Mediterráneo por las comarcas interiores de Granada y Almería.

Creen que, de esta forma, cambiarían los parámetros y los datos que sustentan el actual estudio informativo y que los nuevos análisis tendrían acceso a fondos europeos para su redacción y obras al estar incluido en la Red TEN-T. Sin embargo, las revisiones a estos planes se realizaron el año pasado y los cambios fueron aprobados por el Europarlamento, y no será hasta dentro de cuatro años (dentro del nuevo periodo de trílogos de la UE) cuando se vuelvan a revisar los mapas. Es más, tras la última revisión quedaron fijados los plazos para la puesta en marcha de los diferentes tramos del Corredor en las fronteras de 2030, 2040 y 2050, sin que aparezca en la planificación europea ni el tren Guadix-Baza-Lorca, ni el Granada-Puerto de Motril.

Granada por el Tren

Para la plataforma Granada por el Tren, el resultado del estudio "significaría un nuevo agravio para  la provincia de Granada que tiene aprobado el Corredor Mediterráneo desde el 2011, con compromisos ratificados en 2013 y 2021", y que "por ello no se entiende que el estudio de captación de mercancías desprecie el corredor litoral por un trazado entre Antequera y Granada del que aún no se sabe cómo se hará el tráfico de mercancías". "Este trazado debería ser considerado como una innovación del Corredor o ser incluido en la red básica ampliada porque es más sostenible, ahorra casi 100 kilómetros., tiene muchas menos pendientes y vertebra varías comarcas de Granada, Almería y Murcia del Sudeste Ibérico necesitadas de una infraestructura que le quitaron el 1 de enero de 1985, que además es decisiva para la lucha contra la crisis climática", describe Juan Pérez Unquiles.

Por ello, el representante de Granada por el Tren mostró su extrañeza en que en la reciente visita del ministro Óscar Puente a la ciudad "no quisiera hablar de este tema, tan central para nuestra provincia, ni del centro logístico de Granada, de la estación de mercancías y de la unión de las vías de Moreda y Bobadilla para que el Corredor Mediterráneo tenga visibilidad". "Ante está situación toda Granada junta, tanto por su ciudadanía como por sus instituciones deberíamos exigir al Gobierno de España, con el apoyo de la Junta de Andalucía que debe defender la centralidad de Granada en el sudeste ibérico, que pida a la Unión Europea la inclusión de este tramo en el Corredor Mediterráneo", concluye.

Aún hay reacciones

La agrupación de Adelante Andalucía en la provincia ha mostrado su "más rotundo rechazo ante lo que calificamos como un nuevo agravio a nuestra tierra, hacia unas comarcas olvidadas y que poco a poco nos están desmantelando desde el estado centralista". Para la formación de izquierdas, el resultado del estudio "no se ajusta a la realidad", además de que tampoco "tiene en cuenta el beneficio que supondría la conexión con el Corredor del Mediterráneo".

La formación no culpa solo al Gobierno, sino que apunta también a los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, además de a los parlamentarios andaluces y de los diputados del Congreso, a los que "culpan" de "inacción" durante "todos estos años en los que deberían haber estado trabajando para que esta conexión ferroviaria fuese una realidad y no un anhelo". "Han estado de brazos cruzados a las órdenes de sus partidos" y denuncian "su dejadez en las funciones por las que fueron elegidos", que hacen que Andalucía y el Norte de Granada sufra el "abandono que ocasiona la pérdida de población, así como la nula competitividad para que las empresas que operan y dan trabajo en los pueblos". 

stats