Compromiso por Baza denuncia pérdidas de más del 60% del agua por el "mal estado de la red"
Lidia Sánchez asegura que las infraestructuras hídricas del municipio pueden "derivar en restricciones de extracción y reducción del suministro”
Faeca Granada exige avances en el proyecto de regadío de Castril, paralizado durante más de 20 años

Granada/Lidia Sanchez, portavoz de Compromiso por Baza, ha anunciado la reclamación puesta ante el Ayuntamiento de la localidad granadina en relación a la situación de las infraestructuras hídricas del municipio cuya situación asegura “puede derivar en restricciones de extracción y reducción del suministro, afectando directamente a la población de Baza”.
El pasado 13 de febrero de 2025, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir publicaba la declaración de que la masa de agua subterránea existente en los términos municipales de Baza, Freila y Zújar se encuentra en riesgo debido a su escasez, y aunque las últimas lluvias ayudan en la situación, "el problema sigue necesitando un plan de actuación urgente”.
Desde Compromiso por Baza denuncian que el problema no es únicamente la sequía de los últimos años, sino también las pérdidas producidas en la propia red.
La declaración de explotación del acuífero establece un límite de entre 250 y 300 litros por persona y día por lo que “apoyándonos en diferentes informes técnicos que estiman que hasta dos tercios del agua extraída del acuífero no llega a los domicilios, reduciendo la cantidad efectiva disponible en aproximadamente 100 litros por persona y día entendemos se trata de una cantidad muy elevada que requiere de medidas urgentes”. “Tenemos que ser responsables e implementar medidas que impidan el derroche, de nada sirve concienciar en el uso responsable si el agua se pierde por el camino”.
En este contexto, Sánchez asegura que ha trasladado esta situación al equipo de gobierno y al alcalde “la necesidad de priorizar la inversión en la mejora y reparación de las conducciones de agua para minimizar las pérdidas, en lugar de destinar recursos a otras infraestructuras que, en este contexto de emergencia hídrica, pueden no ser prioritarias”.
Control municipal
Por todo ello, desde Compromiso indican haber solicitado previamente diferentes cuestiones que se reflejan en el escrito presentado en relación, por ejemplo, “a la instalación de contadores en todas las tomas de agua de uso municipal como las bocas de riego, fuentes, edificios municipales o instalaciones deportivas, para controlar el flujo de agua y conocer el consumo real localizar las pérdidas renovando las instalaciones donde sea necesario”.
“Gestionar el agua subterránea puede no ser llamativo porque implica inversiones poco vistosas pero asegurar el abastecimiento y evitar problemas futuros son cuestiones clave para una buena gestión pública” asegura Lidia Sanchez.
También te puede interesar
Lo último