Los conos vuelven a la carretera de la Costa: habrá un carril adicional para evitar los atascos de los domingos
Tráfico activará desde este domingo un carril adicional en el sentido contrario al habitual entre Ízbor y Otura
La medida estará activa desde las 17:00 horas
Retenciones en la carretera de la Costa
Granada/Desde hace dos meses la vuelta de la playa a Granada los domingos por la tarde son difíciles en la carretera. La cantidad de vehículos que regresan a la ciudad han hecho que vuelvan los atascos a la autovía de la Costa sentido Granada los últimos domingos desde que llegó el buen tiempo. Lo que ha hecho que muchos conductores cambien su programa de viaje o tengan que optar por subir por la carretera antigua para evitar el tapón que se suele generar una vez pasada la presa de Rules.
Con esta situación, la Dirección General de Tráfico ha tomado medidas. Desde este domingo 30 de junio se va a habilitar un carril adicional para aumentar la capacidad de la A-44 entre Izbor y Otura de forma que haya siempre tres carriles de subida en detrimento de un carril de bajada, que los domingos tiene menos transito. La medida se activará todos los domingos y festivos del verano desde las 17:00 horas hasta aproximadamente las 23:00 horas, pudiéndose adaptar los horarios a las condiciones del tráfico. Porque por ejemplo este pasado fin de semana las retenciones comenzaron ya desde el mediodía ante la sorpresa de los conductores.
Según la información del Centro de Gestión de Tráfico, se ha llegado a esta decisió al haberse registrado retenciones reiteradas los domingos y festivos en la A-44 por el mayor movimiento de tráfico Sur-Norte. "El elevado volumen de vehículos que se concentran en las horas de la tarde aconseja la adopción de medidas de regulación que presten apoyo para reducir el impacto en la movilidad que este retorno de las playas ocasiona".
El carril adicional consiste en habilitar un carril en sentido contrario al habitual en la A-44 entre los puntos kilométricos 158+500 y 143+520n (unos 15 kilómetros) de forma que se mantengan en todo momento tres carriles de circulación entre el p.k , 169 (en Izbor) y el enlace de la A-44 y la GR-30 ya en el término municipal de Otura.
"De esta forma se aumentará circunstancialmente la capacidad de la A-44 con conos en la calzada sentido Motril y se reforzará con señalización fija circunstancial los tramos de la A-44 afectados". Es decir, que se separará con conos el carril que habitualmente tiene sentido bajada y que esos días se utilizará de subida a lo largo de esos kilómetros. Además, la DGT informará con carros de señalización variable y vigilará mediante cámaras de circuito cerrado los puntos más sensibles del recorrido.
La intención es realizar un seguimiento de la implementación de estas medidas iniciales y evaluar sus efectos en la fluidez del tráfico para ver si se consiguen reducir los atascos como es el objetivo.
Según esos datos se estudiará además la implementación de nuevas intervenciones para facilitar el retorno y mejorar la seguridad vial en el tramo.
La medida se iniciará el domingo 30 de junio y estará operativa los domingos y festivos del periodo estival desde las 17:00h, desactivándose no antes de las 23:00 horas, pudiendo modificarse estos horarios si las condiciones del tráfico así lo demandasen. Desde la Jefatura Provincial se quiere incidir como en anteriores ocasiones a la prudencia de los conductores respetando en todo momento las señales instaladas e indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para que el retorno desde la zona de costa sea lo más seguro y cómodo posible.
Temas relacionados
No hay comentarios