Más coordinación para ganar un minuto "que puede salvar una vida"

La Policía Nacional se integra en la red de organismos conectados al servicio de emergencias 112, lo que mejorará el tiempo de reacción ante cualquier incidente

Un momento del simulacro de emergencia que se realizó ayer para comprobar la coordinación.
P. Feixas / Motril

13 de noviembre 2009 - 05:01

Una mujer llama dando un aviso al 112 de que se está produciendo una pelea en pleno centro de Motril donde participan al menos diez personas. Un minuto más tarde, dos dotaciones policiales salen para atender esta emergencia y pasados apenas cinco minutos avisan de que en la zona hay al menos cinco heridos, con lo que es necesaria la intervención de varias ambulancias.

Afortunadamente nada de eso se produjo. Fue un simulacro realizado ayer para poner en funcionamiento el nuevo sistema informático por el cual la comisaría motrileña queda integrada en la red del Centro de Coordinación de Emergencias 112. De todas formas, sirvió para comprobar la respuesta que tiene la Policía Nacional en la localidad costera.

Con la pretensión de acortar el máximo de tiempo y ganar la mayor eficacia posible en cualquier actuación en caso de emergencia, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Motril está desde ayer integrada en la red del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Andalucía.

Con este nuevo servicio se mejora el intercambio de información entre ambos organismos, facilitando la comunicación de forma simultánea a cuando se produzca a todos los efectivos, tanto sanitarios como policiales

Gracias a este sistema informático de gestión de emergencias, la central de la policía se activa on-line cuando se produce un incidente al que ha de dar apoyo. Este procedimiento, que sustituye la llamada telefónica de alerta que se hacia habitualmente desde el centro de coordinación del 112, permite ganar tiempo y eficiencia y mejorar el intercambio de información entre ambos organismos, por lo que se permite conocer en tiempo real las necesidades de cualquier intervención.

El coordinador provincial del 112 en Granada, Manuel Navajas, informó en rueda de prensa de que en la provincia en este servicio se encuentran integrados el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, las policías locales de los municipios de Loja, Baza, Almuñécar y los parques de bomberos de Baza y Guadix. No descartó la ampliación, el próximo año, a la Comisaría de Policía de Baza y a la Policía Local de Motril, en este último caso cuando disponga de sus nuevas instalaciones.

Navajas resaltó que la única pretensión "es acortar el tiempo en una intervención" ya que "un simple minuto puede ser fundamental para salvar una vida". Añadió que los agentes de la sala del 091 de la Comisaría de Motril han tenido que recibir un curso de formación específico sobre el funcionamiento del programa.

Por su parte, el comisario provincial, Fernando Martín, destacó que se va a dar "un mejor servicio al ciudadano" y que se podrá intervenir en cuestiones de seguridad ciudadana, delincuencia y en la mayoría de los casos como asistencia humanitaria organizando "los efectivos que estén de patrulla en ese momento". El responsable accidental de la Comisaría de Motril, Francisco Pérez Polo, indicó que con este nuevo sistema "se mejora la atención al ciudadano, que es la prioridad principal de la Policía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último