Visto y Oído
Directos
La capital de la Costa Tropical de Granada, la ciudad de Motril, ya registra 13 de los casos de coronavirus más recientes en la provincia de Granada. Tras el fin de semana (periodo en el que no se actualizan los datos por municipios), las principales novedades de los registros de nuevas infecciones se concentran en esta localidad, que ya superó un pequeño brote a primeros de julio tras la celebración de una boda.
En el conjunto de la provincia, en el parte oficial de las últimas 24 horas (hasta el lunes por la mañana), se han dado 12 casos nuevos y no hay registros de nuevos brotes, que se suelen declarar en días posteriores, tras la investigación de los casos. Por tanto, Granada se queda con 10 brotes activos, al desaparecer uno de 5 personas en Granada capital que en días anteriores ya se consideraba en fase de superación.
La Costa de Granada es una de las zonas que más ha resistido durante la pandemia, con datos muy bajos de infección, pese a contar con núcleos tan poblados como la propia ciudad de Motril (58.000 habitantes) o el municipio de Almuñécar (26.000 personas), que en verano multiplican sus moradores. Este verano el único susto se vivió con un pequeño brote que quedó controlado en muy pocos días. Ahora, los infectados de los últimos 14 días han subido de golpe a 13 confirmados con pruebas PCR.
Tanto Motril como las playas de Almuñécar han pasado este mes a contar con una población flotante (de turistas y segundas residencias) mucho más elevada de lo habitual, dado que este verano muchos granadinos y andaluces se han limitado a hacer desplazamientos más cortos. En especial los domingos de este julio, las playas han sufrido algo de la aglomeración temida, con momentos en los que ha hecho falta cerrar las zonas de baño por haberse concentrado tanta gente que ya escapaba del control de los vigilantes especiales habilitados por la Junta de Andalucía. Ha ocurrido en Playa Granada (Motril), Calabajío y San Cristóbal (Almuñécar).
En el resto de la provincia, como ya es habitual, las zonas más afectadas siguen siendo la capital y algunos municipios del área metropolitana donde se han concentrado la mayor parte de los últimos brotes surgidos en la provincia después de la desescalada. También se localizó un foco la semana pasada en Dúrcal, que ha afectado al Valle de Lecrín. Este brote sigue en fase de investigación con 12 personas afectadas.
No obstante, las cifras de nuevos contagios de los últimos 7 días revelan un cierto alivio en esas zonas, al bajar de 33 a 24 los casos en Granada capital y de 55 a 40 en el Distrito Metropolitano.
De las 143 personas afectadas por la decena de brotes activos en estos momentos en la provincia, 65 de los contagios tuvo como origen el funeral celebrado en Santa Fe de una joven de Belicena. Este brote, el más importante declarado desde la desescalada, sigue con un goteo constante de casos y no ha superado aún la fase de investigación.
En importancia le siguen el foco de Granada capital activo, con 19 casos, que también sigue en investigación; y el de Dúrcal, que ya alcanza los 12 infectados. La Junta siempre explica que el registro de nuevos casos, como los 13 que hoy aparecen en Motril, no siempre tiene un reflejo inmediato en los brotes, porque éstos se declaran horas o días después, cuando ya hay alguna investigación sobre la conexión entre los distintos infectados. Así que es posible que en los próximos días la Costa registre otro brote, salvo que se trate de casos aislados que no se han conectado entre sí.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios