La criminalidad se incrementa en Granada cerca de un 25% con respecto al año anterior
Balance de seguridad
Las infracciones penales aumentan un 23,8% en el primer semestre de 2022, alcanzando el cuarto puesto entre las provincias andaluzas más inseguras
Armilla se lleva la palma como el municipio con más casos
Loja y Maracena, las localidades más seguras
Robos, hurtos y substracciones de vehículos, los principales delitos
Granada/En los últimos meses, la cuestión de la criminalidad ha sido una baza recurrente en el debate público. Tanto partidos políticos, como vecinos y medios de comunicación de la provincia se han hecho eco de cierto aumento de la inseguridad en la Granada. No se trata solo de suposiciones; es un hecho. Las infracciones penales han aumentado un 23,8% en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, no es una situación singular. En el conjunto de Andalucía, la variación ha alcanzado el 25,1%, cifra algo superior a los datos recogidos para Granada, que alcanzaría el cuarto puesto entre las provincias con mayor índice en delitos penales por cada mil habitantes en dicha comunidad autónoma.
Esta situación de aumento considerable de la criminalidad es una constante en los datos arrojados por el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2022 -por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior-, y no se trata solo de Andalucía. En el conjunto nacional, la variación porcentual respecto al mismo periodo en el año anterior se sitúa en el 25,7%, ligeramente superior al caso andaluz. La causa principal de este aumento generalizado de la criminalidad puede deberse especialmente a que, aun durante los primeros meses del pasado año, las medidas restrictivas aplicadas con el fin de contener los efectos de la pandemia del Covid-19 aún estaban sobre la mesa y seguía aplicándose por todo el territorio nacional -con mayor o menor intensidad-.
De esta manera, el balance en términos absolutos del periodo que abarca entre enero y junio de 2022 refleja que el número de casos llega en Granada a las 18.493 infracciones penales, un 23,8% más que en el mismo curso del año anterior, cuando se contabilizaron 14.941. A efectos prácticos, esto se traduce en que en la primera mitad del año en la provincia granadina se han alcanzado 20 casos por cada mil habitantes, por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz -en ese orden-, en el ranking andaluz de las provincias con mayor índice de criminalidad. Granada ocupa la posición en el meridiano de la tabla y coincidiendo con el promedio autonómico en dicho índice.
En los municipios
Entre las localidades de la provincia, Armilla se lleva el oro en este podio. Para los municipios de más de 20.000 habitantes, según el mencionado Balance de Criminalidad por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Armilla ocupa un papel protagonista sobre las tablas de la criminalidad en Granada, con 35 infracciones penales por cada mil habitantes. Esta situación se repite una vez más para los armilleros, que ya en el mismo periodo del curso anterior llegaron a alcanzar 22 casos - uno más que la segunda posición, ocupada en el 2021 por la capital y Motril-. Pero esta lacra ha aumentado en el primer semestre de este 2022 de forma bastante aguda. Supera al municipio con plata en este podio, la capital, por 9 casos, misma cantidad que casi ha alcanzado Loja en este índice (10 casos por cada mil habitantes), llegando a un total de 842 casos. Respecto al tipo de delito que más se repite en el municipio armillero, con diferencia, es el hurto, que ha llegado a incrementarse en torno a un 80% en relación con el ciclo anterior.
En términos de variación porcentual, ha tenido la suerte de mantenerse en el bronce. Es decir, es el tercer municipio que más ha incrementado sus casos, seguido de la capital granadina y -en primer lugar- Las Gabias. Respecto a esta última localidad, compuesta por Gabia Grande y Gabia Chica, ha destacado su alto incremento de delitos penales que se ha incrementado en torno al 95%, pasando de 277 casos a 539 en términos absolutos.
Al otro lado de la tabla se encuentran los municipios de Loja y Maracena; los más seguros de la provincia de Granada. A pesar de que en sendos municipios esta lacra haya aumentado -en Loja con muchas más consistencia-, son los que ostentan menor número de casos respecto a la tasa de criminalidad. El municipio lojeño puede considerarse el más seguro, con solo 10 casos cada mil habitantes, a pesar de que se haya incrementado las infracciones penales en un 57%. Maracena, por su parte, se ha mantenido bastante estable, con 15 casos en dicha tasa.
Son destacables también la situación de los principales municipios de la costa. Tanto Motril como Almuñécar han logrado reducir sus niveles de criminalidad, reduciéndose un 5,4% y 1,9% respectivamente. Ambas localidades coinciden, además, en el mismo valor respecto a la tasa de criminalidad, con 20 casos por cada mil habitantes.
Delitos en la Provincia
En cuanto al número de delitos e infracciones según su tipología, los casos referentes a robos, hurtos y substracciones de vehículos son los que más peso tienen en la provincia, pasando de 4.308 en el primer semestre de 2021 -en términos absolutos- a 5730 casos en esta última mitad de año. Esto significa que tanto en robos con violencia, en domicilios o establecimientos, hurtos y robos de vehículos se ha incrementado un 33%, lo que convierte a este tipo de infracciones penales en la joya de la corona de delitos en Granada -agrupando al 84% de los casos totales-.
En el segundo puesto, el tráfico de drogas ha experimentado un crecimiento más liviano que para el caso anterior, incrementándose 14,3%, pasando de 481 casos a 550. Estas cifras posicionan a este tipo de delito con un papel subalterno, con un valor porcentual muy por detrás de los robos, alcanzando el 8% de los casos.
Respecto a los homicidios y asesinatos, tanto consumados como en grado de tentativa, se han multiplicado también considerablemente. A pesar de que en términos absolutos -en casos concretos- no alcanzan valores tan llamativos, los 16 casos que se han dado en Granada en el mencionado periodo del presente año suponen un mazazo considerable para la provincia, teniendo en cuenta la gravedad de este tipo de delitos. Esto son 5 casos más de los que sucedieron en el mismo periodo para el curso anterior.
Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual ocupan también un puesto relevante en los delitos más notables cometidos en la provincia. A pesar de alcanzar un 4,6% sobre el total de infracciones penales los últimos meses, no se ha incrementado con tanta agudeza como otros tipos de delitos, incrementándose un 15% respecto al curso anterior. Dentro de los delitos penales de esta índole, los casos de agresión sexual con penetración sí que se han reducido considerablemente, pasando a ser el único tipo de infracciones penales que no se han incrementado en comparación con el mismo periodo del 2021. Concretamente, se ha reducido un 16,7%, pasando de 18 a 15 casos en 2022.
Destacan también, por último, los delitos de lesiones y riña tumultuaria, los cuales se han incrementado algo más de un tercio respecto al periodo anterior -un 34%-. Se han dado, por tanto, 211 casos en la provincia en comparación con los 157 casos del primer semestre de 2021, alcanzando un 3% de las infracciones penales totales en Granada.
También te puede interesar
Lo último