Crisis en la ayuda a domicilio en Puebla de Don Fadrique debido a la falta de pago de la Diputación de Granada
La cooperativa Las Santas, adjudicataria del servicio, no ha podido abonar a sus 22 trabajadoras la nómina de diciembre ni la paga extraordinaria de Navidad
Más de un millar de personas exigen en la comarca de Huéscar la aplicación de la Ley de Dependencia
Puebla de Don Fadrique recibe de la Junta de Andalucía 162.000 euros para políticas activas de empleo
En Puebla de Don Fadrique, entrada de Andalucía por Levante, se está viviendo una situación límite entre la Cooperativa Las Santas, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, y las 22 trabajadoras que prestan el servicio, porque no se ha podido pagar a operarias el sueldo del mes de diciembre del año pasado, ni tampoco la paga extraordinaria de Navidad
La cooperativa, constituida hace ya 15 años por tres mujeres (Rosi, Alodía y Mirian) y que por entonces fue aplaudida por ser una sociedad dirigida por mujeres del mundo rural, atraviesa una situación económica muy complicadaproducida, principalmente, por no recibir el Ayuntamiento de Puebla las aportaciones que la Diputación Provincial de Granada tiene que realizar.
Rosi explica que “siempre hay algún retraso, pero lo hemos podido ir salvando con tesorería propia de la cooperativa, ya que aunque quedara alguna resolución de servicios prestados atrás, todos los meses se recibía dinero”. Esto ha dejado de ser así, ya que actualmente, según informan a este diario, queda por recibir el importe de los servicios prestados de los meses de octubre, noviembre y diciembre, tres mesualidades que, en realidad, son cuatro contando con la paga extra.
Alodía, otra de las socias de la cooperativa, manifiesta que “en otras muchas ocasiones el propio Ayuntamiento ha podido adelantar el dinero, de hecho nos tiene adelantado un mes con respecto a lo que han recibido de Diputación, pero en estos momentos el alcalde nos dice que es imposible por la falta de tesorería”.
Las tres socias son conscientes de que las trabajadoras necesitan estar al día en sus sueldos, que comprenden la situación, pero algunas de ellas tienen como única entrada el rendimiento de este trabajo, lo que les hace casi imposible sufragar los gastos domésticos. Y añaden que el remanente que tenía la sociedad cooperativa lo han invertido en hacer frente a las nóminas, seguros sociales y otros tributos correspondientes a las mensualidades de octubre y noviembre, que son por un importe aproximdo de unos 45.000 euros mensuales; llegando, incluso, a pagar de sus economías particulares los seguros sociales de diciembre. A partir de ahora, y mientras no llegue dinero, ni tan siquiera podrán hacer frente a este pago.
Temen que las trabajadoras pronto arremetan contra la sociedad cooperativa Las Santas y que incluso que dejen de prestar el servicio, algo que sería catastrófico, ya que los usuarios no pueden valerse por sí solos, algunos con situación tan drástica de no tener familiares que puedan asistirlos, con lo que pueden quedar en el desamparo más absoluto.
Este diario se ha puesto en contacto con el alcalde de la localidad del norte de la provincia, Jesús Fernández que, sabedor del problema, comenta que “Puebla de Don Fadrique es un municipio pequeño, con limitaciones de tesorería que, en estas fechas y mientras no se apruebe el nuevo presupuesto municipal, que espero se produzca antes de fin de este mes de enero, no disponen de partidas para ayudar más a la cooperativa. Hemos adelantado una mensualidad que aún no hemos recibido por parte de Diputación y las otras dos facturas que se adeudan por unos 90.000 euros están aún dentro del plazo de pago, que es de 60 días".
No obstante, el alcalde, en busca de soluciones definitivas para lo sucesivo, está trabajando con los técnicos para contemplar posibilidades que lleven a presupuestar una partida anual que cubra la totalidad de los 12 meses del año y así podrán hacer frente a los posibles retrasos en la percepción de los importes de las distintas resoluciones de servicios prestados, por parte de Diputación. También, Jesús Fernández se ha comprometido a contactar con el área propia de la Diputación para, en la medida de lo posible, agilizar el recibo de las cantidades pendientes.
Temas relacionados
No hay comentarios