Crisis de gobierno en Cúllar: IU rompe el pacto y deja al PSOE en minoría
El PP reclama a la alcaldesa Ana Belén Martínez a que dimita y "deje paso" a los populares porque son "la lista más votada"
El PP acusa al ayuntamiento socialista de Marchal de usar las redes sociales de forma partidista
Granada/Los dos concejales de IU para la Gente han roto su pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Cúllar, al Norte de Granada, una decisión que deja a los socialistas en minoría. Desde la formación de izquierdas han argumentado que se han inclumplido los puntos programáticos del acuerdo. Al quite está el Partido Popular, quien ha pedido a la alcaldesa Ana Belén Martínez a que dimita y "deje paso a la lista más votada". Eso daría el bastón de mando a los populares.
El portavoz de IU en este municipio de unos 3.300 vecinos de la zona Norte de la provincia, Juan Pedro Jiménez, ha explicado que la decisión responde al incumplimiento de la hoja de ruta pactada tras las pasadas elecciones locales para alcanzar un acuerdo. "Nos vemos en la necesidad de salir e incorporarnos a la oposición para intentar así revertir la situación. Esperamos que sea una crisis positiva, un revulsivo para mejorar la vida de nuestros vecinos", ha resumido Jiménez.
Tras las elecciones de 2023, IU decidió sumar sus dos representantes a los cuatro del PSOE en un pacto "de izquierdas" para evitar un gobierno del PP, que obtuvo cinco representantes. "Desde su inicio quisimos ser un apoyo y prestar nuestra experiencia, así como llevar a cabo las iniciativas que quedaron pendientes por Izquierda Unida en la anterior legislatura. Sin embargo, aunque se han conseguido algunos objetivos, no hay un proyecto común que nos haga continuar", ha apuntado en un comunicado la asamblea local de IU.
Jiménez ha recalcado que su formación mantiene la mano tendida a los "compañeros del PSOE" y ha insistido en que la decisión busca lo mejor para los vecinos de Cúllar. Entre los argumentos de IU han destacado que no se han cubierto las plazas municipales vacantes ni se ha finalizado el segundo proceso de estabilización de empleo, lo que exige un sobreesfuerzo al personal interno y externo.
IU ha añadido la mala gestión del punto limpio, convertido en "vertedero", la falta de medidas para reabrir el Centro de Iniciativas Turísticas, la falta de uso del Circuito Mx Los Lagos o que no se hayan renovado convenios con entidades locales para impulsar la cultura y el turismo. También ha criticado que los plenos se cumplan con la periodicidad marcada, que no exista comunicación ni coordinación entre las áreas de trabajo, la mala gestión económica y la falta de atención a los anejos, entre otras cuestiones.
Tras la ruptura del pacto de gobierno, el PP ha pedido a la alcaldesa socialista, Ana Belén Martínez, que dimita y deje paso a la lista más votada, la que encabezó el popular José Torrente. El dirigente popular ha asegurado que Cúllar se ha quedado en un escenario político "insostenible" porque el PSOE "pretende" seguir gobernando sin concejales suficientes.
"No es viable gestionar un municipio con tan solo cuatro de los once ediles que forman la corporación", ha añadido el portavoz del PP en Cúllar, José Torrente, quien ha adelantado que el PP, que ganó al PSOE con una diferencia de 10 puntos en las elecciones, no descarta ningún escenario.
El PSOE seguirá trabajando "con total normalidad"
El equipo de gobierno del PSOE ha indicado que seguirá trabajando por este municipio "con total normalidad y más dedicación si cabe para resolver los problemas del día a día y construir un futuro de oportunidades" para este municipio de la comarca de Baza, así lo ha indicado en un comunicado después de que el PP haya pedido la dimisión de la alcaldesa.
En su comunicado, el equipo de gobierno socialista ha trasladado su respeto a la decisión de la coalición de izquierdas y ha agradecido "la lealtad, la coordinación y la labor" que sus ediles "han desarrollado en este tiempo". En el nuevo contexto municipal, los concejales socialistas han reafirmado su "compromiso" con el municipio y han trasladado a los vecinos que seguirán esforzándose para "sacar adelante todos los proyectos pendientes que redunden en el bienestar y el desarrollo del municipio".
"Nuestra responsabilidad con Cúllar y especialmente con su gente está por encima de cualquier diferencia política" y "entendemos que hay proyectos que no han avanzado como todos deseábamos, pero seguiremos trabajando para que sean una realidad".
"Seguimos comprometidos con los objetivos marcados y con los compromisos que adquirimos con la ciudadanía", han indicado desde el PSOE de Cúllar, partiendo de la base de que, han añadido "gobernar en minoría, mientras se nos deje, es un reto y confiamos que todos los grupos políticos antepongan el interés de nuestro pueblo a cualquier otro".
"Las puertas del Ayuntamiento siempre estarán abiertas para el diálogo y el consenso en temas beneficiosos para nuestros vecinos", han concluido.
También te puede interesar