¿A cuánto equivale la superficie quemada en el incendio de Los Guájares? De Granada o Sevilla a Disney World o Manhattan
Incendio
Granada/La magnitud de la tragedia del fuego de Los Guájares se materializa en un dato: se han quemado más de 5.000 hectáreas según las últimas estimaciones y va camino de ser uno de los tres incendios más graves de la historia de la provincia de Granada desde que se tienen registros.
Una superficie igual o superior a la de 98 municipios distintos de la provincia, y que en su máxima extensión, la actual, equivale a poblaciones como Alhendín (5.056 hectáreas de término municipal), Darro (5.035), o Cogollos de la Vega (4.987). Pero es que el terreno quemado supera la superficie que ocupan poblaciones granadinas importantes como Atarfe, Huétor Tájar, Las Gabias, Santa Fe, Salobreña, Otura, La Zubia, Armilla, Peligros o Huétor Vega.
En la comparación de superficie quemada monitorizada por el sistema Copernicus, a través del satélite Sentinel 2, financiado por la Unión Europea, se pueden establecer comparativas. Por ejemplo, para Granada capital, la superficie arrasada por las llamas de Los Guájares ocuparía prácticamente toda la superficie urbanizada de la ciudad.
En otras zonas de la provincia, por ejemplo comparando con la Costa Tropical, el incendio tiene una superficie quemada mayor que toda la ciudad de Motril y se extiende por toda la Vega hacia prácticamente la entrada a Salobreña.
También habría arrasado con esa superficie la ciudad de Baza y buena parte de su Vega, al igual que Guadix, donde las 5.000 hectáreas son un espacio similar al casco urbano, buena parte de la vega del río y se quedaría a las puertas de Purullena.
En cuanto a otras ciudades andaluzas, el fuego de Los Guájares equivale a todo el ensanche de la ciudad desde el centro hacia el valle del Guadalhorce y prácticamente hasta las puertas del Aeropuerto.
En Sevilla, por ejemplo, todo el centro histórico, Triana, Santa Cruz, y los barrios de Nervión, Santa Justa y una parte de la avenida de La Palmera.
Y en Cádiz, la superficie quemada equivaldría prácticamente todo el contorno de la Bahía.
El incendio también se ha llevado por delante una superficie similar a la mitad del territorio que ocupan las instalaciones de Disney World en Orlando (Estados Unidos) y más de la mitad de la isla de Manhattan, en Nueva York, que 8.700 hectáreas.
También te puede interesar
Lo último