Cuatro detenidos en una gran redada de la Guardia Civil de Granada contra las plantaciones de marihuana en Las Gabias

Los agentes desarticulan dos centros de producción donde se han incautado de más de 8.000 plantas y detiene a cuatro personas

Da positivo por alcohol tras volcar el coche que conducía en Ogíjares

Marihuana incautada en una operación anterior / G. H.

Granada/El último informe de Endesaalertaba de que en Las Gabias se estaba produciendo un incremento de los expedientes abiertos por fraude eléctrico relacionado con la marihuana. Los datos de la compaía indicaban que se había pasado de seis expedientes por enganches para plantaciones de marihuana a 23 en un año, consumiendo 161.136 kilovatios por hora a más de un millón (1.055.941). Esto guarda completa relación con que la Guardia Civil haya centrado sus esfuerzos contra esta práctica en la localidad metropolitana. Así lo explica el Instituto Armado en una nota de prensa en la que da cuenta de dos operaciones desarrolladas en el municipio de la cornisa sur de la Vega, en las que se han desmantelado dos centros de producción de plantones de cannabis sativa. Cuatro personas están arrestadas.

El resultado de la operación es la intervención de más de 6.800 plantones y más de 1.300 plantas de marihuana, además de más de 800 gramos de marihuana dispuesta para la venta, una pistola detonadora, dos pistolas de aire comprimido y dinero en efectivo, según detalla la Guardia Civil en una nota. Por todo ello, cuatro personas han sido detenidas por los delitos de cultivo y elaboración de droga y por un delito de defraudación de electricidad. Una de ellas es una mujer de 42 años de edad que estaba en requisitoria por el Juzgado de lo Penal número 3 de Granada, que ordenaba su búsqueda y detención.

La fase de explotación de la primera operación tuvo lugar después de que la Guardia Civil de Las Gabias averiguara que existía una acometida ilegal a la red eléctrica en una vivienda de la calle Margaritas. Los investigadores pusieron en marcha un operativo que permitiese llevar a cabo una serie de mediciones en este domicilio sin llamar la atención y se constató que había un consumo de electricidad desmesurado.

La Guardia Civil solicitó autorización para registrarla y, una vez obtenida, se procedió al registro. Los agentes encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana a gran escala y se incautaron más de 859 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento, así como una habitación dispuesta para el cultivo de plantones de marihuana, donde crecían 324 esquejes. Los dos responsables de este centro de producción de marihuana fueron detenidos.

La segunda operación tuvo lugar en la calle Pedro Antonio de Alarcón de Las Gabias. En esta investigación los agentes descubrieron que no había una doble acometida ilegal a la red eléctrica, pero sí un elevado consumo de electricidad. Los narcotraficantes detenidos asumían el elevado coste de la electricidad consumida para el cultivo de plantones de marihuana. En este domicilio la Guardia Civil ha desmantelado uno de los más importantes centros de producción de plantones de marihuana de la provincia y se incautó de 6.483 esquejes.

La Guardia Civil también averiguó que los dos detenidos en esta última operación poseían un cortijo en Otura en el que habían habilitado un centro de producción de marihuana en el que, aquí sí, había un enganche ilegal a la red eléctrica y crecían 501 plantas de cannabis sativa. Además de los más de los casi 6.500 esquejes y de las 500 plantas incautadas, los investigadores descubrieron más de 800 gramos de marihuana dispuesta para la venta, dos pistolas de aire comprimido y una pistola detonadora y 640 euros que presumiblemente procedían de la venta de la droga.

Durante el desarrollo de ambas operaciones los técnicos de la compañía eléctrica Endesa aprovecharon la protección que les prestaba el dispositivo de la Guardia Civil para desmantelar las dos acometidas ilegales a la red eléctrica. La Guardia Civil continúa presionando así a los narcos que se encuentran detrás del cultivo de droga y de los enganches ilegales a la red eléctrica vinculados a esta actividad. Hay que recordar que estos enganches, además de ser origen de apagones en las áreas donde se producen, constituyen un serio peligro de incendio con el consiguiente riesgo para las personas y los inmuebles. Ambas operaciones se incardinan en la operación Miller a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Agresiones al personal sanitario

“O me atiendes ahora, o te rajo”