El incendio forestal en Pinos Puente queda estabilizado: 280 hectáreas de matorral, afectadas por las llamas
Durante la noche los medios aéreos se retiraron y siguieron trabajando en la zona equipos de tierra conformados por más de 100 efectivos y 4 autobombas
El alcalde de Pinos Puente, Jose Enrique Medina, ha denunciado que "hay zonas en las que el incendio estaba cerca de las viviendas, con vecinos mojando zonas cercanas a sus casas con sus propias mangueras"
El Infoca advierte del riesgo extremo de incendios en Granada debido a la ola de calor
Granada/El incendio forestal que se decretaba este viernes por la tarde en el entorno de la localidad de Pinos Puente ha quedado oficialmente estabilizado. Así lo ha confirmado a primera hora de este sábado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca, que ha alertado que los trabajos continúan, pero que las llamas ya no corren sin control por el paraje de la Loma de la Higuera.
Así lo ha comunicado el propio servicio a través de sus perfiles oficiales en redes sociales a primera hora de este sábado. "El incendio en Pinos Puente ha quedado estabilizado. Trabajamos ahorra en su control", escribía el servicio, alertando que los trabajos no han acabado todavía en la zona.
En total, y según las primeras mediciones del servicio, se han calcinado un total de 280 hectáreas de matorral, pasto y de una pequeña superficie de pinar. Las llamas se han mantenido sin llegar a afectar a las viviendas del municipio, aunque los vecinos han vivido en vilo toda la noche por la cercanía del fuego.
Ahora mismo continúan trabajando en la zona cinco camiones autobombas, un helicóptero ligero y otro pesado, ocho grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo, cuatro técnicos de operaciones, tres agentes medioambientales, untécnico de extinción, otro técnico de supervisión y un encargado de emergencias.
La estabilización de un incendio forestal es el primero de los pasos que el Infoca debe seguir antes de llegar a una futura extinción completa de las llamas. Se considera que un incendio está estabilizado cuando, sin llegar a estar las llamas controladas, estas evolucionan favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
Durante la noche se han retirado los medios aéreos, que no podían volar por la falta de visibilidad, pero han seguido trabajando sobre el terreno los bomberos forestales y los camiones autobomba por tierra. Una labor difícil por la oscuridad de la noche y por la cercanía de las llamas a la zona más alta de este municipio del Área Metropolitana de Granada.
A las 18:00h el Infoca alertaba a través de redes sociales la declaración de este nuevo incendio, del que aún no se conocen las causas directas, aunque, según informan fuentes de los Bomberos de Granada, la zona incendiada es un lugar que suele acumular restos de cultivos, por lo que no se conoce si ha sido provocado. Al parecer, un primer conato de incendio se habría iniciado horas antes, sobre las 14:00 horas, pero fue extinguido rápidamente. Sin embargo, este se reavivó con más virulencia horas después.
Las llamas han permanecido en todo momento con cierta cercanía a la zona de viviendas más alta de la localidad granadina, por lo que los Bomberos de Granada se han ocupando de la protección civil mientras que los efectivos de Infoca actuaban para sofocar el fuego.
Al lugar se han desplazado, tres aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros y un avión ACO, cuatro camiones autobombas, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), siete grupos de bomberos forestales, cuatro Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Brica), un helicópero ligero, dos semipesados y otro helicópetero pesado, además de un agente medioambiental y cuatro técnicos de operaciones.
Pasadas las dos horas desde que inició el fuego, se llegaron a congregar en el lugar un centenar de efectivos terrestres y 12 medios aéreos a los que se sumaron el Grupo Regional de Mando y dos helicópteros más para limitar la propagación hacia Sierra Elvira y contener el flanco más cercano a Pinos Puente debido al fuerte viento del final del día.
Caída la noche, alrededor de las 21:45, los medios aéreos se retiraron, aunque durante la noche continuaron trabajando en la zona equipos de tierra conformados por más de 100 efectivos y 4 autobombas con el objetivo de controlar y extinguir definitivamente las llamas.
"Negligencia" como causa de las llamas
El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina Ramírez, ha afirmado a Granada Hoy que este fuego podría haberse evitado.
Medina ha comentado preocupado que "hay zonas en las que el incendio está cerca de las viviendas, hay vecinos mojando zonas cercanas a sus casas con sus propias mangueras".
Respecto al inicio del incendio, el regidor argumenta que "el fuego comenzó realmente sobre las 13:30, cuando Infoca acudió para apagarlo", aunque, según el alcalde, los efectivos destinados a sofocar las llamas desoyeron las advertencias de un vecino pinero, el cual afirmaba que el fuego seguía activo.
El alcalde argumenta que al ponerse en contacto con la Junta de Andalucía recibe una respuesta cuanto menos "irrelevante". Según Medina, desde la Junta señalan que "el incendio ha sido provocado". Así, el alcalde defiende que en ese instante deberían haberse "mandado brigadas para extinguir un fuego que estaba muy cerca de la población, ya que la parte que ha ardido ha sido en la sierra de Pinos, hasta el término municipal de Atarfe, da igual si es provocado o no".
"Cuando han llegado los efectivos ya estaba el fuego en su máximo esplendor", ha concluído José Enrique Medina.
También te puede interesar