Denuncian que la Diputación de Granada dedique recursos públicos para que menores de edad de escuelas taurinas "ejerzan violencia directa sobre animales"
La Fundación Franz Weber, que lidera campañas mundiales en defensa de los animales y el medio ambiente, ha alertado de que la institución provincial incumple dos Observaciones internacionales de Naciones Unidas con su circuito de novilladas
La Diputación de Granada presenta el I Circuito Provincial de Novilladas sin picadores
Granada/La Fundación Franz Weber, un organismo internacional creado en 1975 por el famoso protector medioambiental suizo y que idera campañas mundiales en defensa de los animales y el medio ambiente, ha criticado este lunes el anuncio y puesta en marcha de una serie de novilladas en la provincia de Granada con el apoyo directo de la Diputación, por contravenir al menos dos Observaciones realizadas por organismos internacionales y por las Naciones Unidas.
La FFW, con estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, ha censurado, a través de un comunicado, que una institución pública como la institución provincial granadina vaya a dedicar recursos públicos para que menores de edad matriculados en las llamadas escuelas taurinas "ejerzan violencia directa sobre animales" y también que otros menores "puedan visualizarla desde los tendidos de las diferentes plazas granadinas".
Así, explican que este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia incluyó un apartado específico en sus Observaciones Finales sobre España en 2018, en su punto 25, en el que alertan de que para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, "el Comité recomienda que el Estado Parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”.
"En 2023 y a través del denominado Comentario General nº26 dirigido a todos los Estados firmantes de la Convención, el organismo de expertos pidió también alejar a las personas menores de edad de la violencia, incluida la ejercida sobre animales", señalan desde la fundación.
Con estos antecedentes, la asociación naturalista considera que la posición de la Diputación de Granada "contraviene lo más elemental del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, fomentando su participación y asistencia para contemplar el macabro final de los novillos en un espectáculo público".
Según la Fundación Franz Weber, ya en el interior de las plazas de toros, los menores reciben comentarios de refuerzo positivo sobre lo que van a ver y finalmente visualizan. Familiares, personas del círculo o adultos vinculados con la actividad intensifican el apoyo a la tauromaquia y la trivialización de la violencia ejercida en estos recintos. "También las posibles cogidas, cornadas o lesiones que se produzcan por parte de las personas participantes y que pueden generar en los menores futuros trastornos o reacciones adversas, tal y como señalan diferentes estudios científicos", destacan desde la asociación.
Especial atención a los espectáculos taurinos de Granada
No es la primera vez que la Fundación Franz Weber llama la atención por diferentes aspectos relativos a espectáculos taurinos celebrados en la provincia de Granada. El pasado diciembre de 2023, la asociación criticó las promociones dirigidas a menores de edad para acudir a una novillada en el término municipal de Dólar, también por ser contrarias a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Los naturalistas denunciaron que los promotores y el Consistorio del municipio, que aparece como colaborador del evento, "permiten el acceso gratuito de menores de 6 años a esta práctica, mientras que establecieron un precio reducido para la franja de los 6 a los 10".
Por otra parte, el pasado mes de abril, la misma asociación antitaurina alertaba sobre una novillada y otros actos taurinos que tuvieron lugar en la localidad de Atarfe, y en las que se ofrecía el acceso gratuito a niños de hasta 14 años, siempre y cuando fueran acompañados de un adulto. El cartel promocional establecía una bonificación completa para la participación de personas menores de edad, "incumpliendo de forma clara las objeciones internacionales realizadas en los últimos años", según denunciaron.
Los naturalistas denunciaron que de esta manera los promotores pretendían integrar a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones, por lo que solicitaron a las administraciones públicas implicadas, Ayuntamiento de Atarfe y Junta de Andalucía, a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia "retirando de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico".
Temas relacionados
No hay comentarios