Desalojan 70 viviendas de una urbanización de Huétor Santillán por el incendio forestal de Víznar

Activan la fase de emergencia en el incendio forestal declarado en Víznar en las primeras horas de la tarde de este sábado

El incendio forestal en Pinos Puente queda estabilizado: 280 hectáreas de matorral, afectadas por las llamas

Dos vecinos echan agua junto al muro de una de las viviendas, hasta donde ha llegado el fuego / Jesús Jiménez

Un importante dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabajan a destajo desde primera hora de la tarde en varios flancos para intentar controlar un incendio forestal declarado en Víznar, mientras continúan con la vista puesta en otro punto de la provincia: Pinos Puente, donde otro grupo continúa trabajando en un incendio decretado este viernes por la tarde en el entorno y que ha quedado oficialmente estabilizado a las 4:00 horas de la madrugada.

Las rachas de viento no han facilitando en un primer momento el trabajo del Infoca, que se ha centrado en la defensa de la urbanización 'Cortijo Sotanilla', ubicada en Huétor Santillán, en la que han desalojado, en un primer momento 70 viviendas, y en la contención del avance hacia el norte, en el flanco izquierdo para intentar evitar la propagación hacia el Parque Natural de Sierra de Huétor. Los vecinos desalojas ya han podido regresar a sus casas.

En la zona, vecinos de la urbanización se coordinan con los efectivos para refrescar la zona con cubos de agua y mangueras. 

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, ha activado a las 18:00 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de Emergencia la Situación Operativa 1 por el incendio forestal.

Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Sobre las 16:15 horas de la tarde, el centro coordinador de emergencias 112 de Andalucía recibía las primeras más de medio centenar de llamadas de ciudadanos que alertaban del incendio en zona montañosa. Desde la sala coordinadora se ha activado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local de Atarfe, Albolote y Monachil, Cruz Roja y a Protección Civil de Huétor Santillán.

Un amplio despliegue de Infoca trabaja combatiendo el fuego por tierra y aire. Entre los medios aéreos, se cuenta con un helicóptero pesado, otro helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, dos hidroaviones ligeros; mientras que más de 65 efectivos hacen lo propio por tierra con una BRICA, un técnico de operaciones, cinco grupos de bomberos forestales, cuatro autobombas y un técnico de medio ambiente, además del Grupo Regional de Mando (GREMAF) y la UMIF (Unidad Médica).

Una persona se tapa la cara con la camiseta para no respirar el humo del incendio / Jesús Jiménez

Por tierra también se ha intensificado el dispositivo para intentar controlar el fuego que se inició a primera hora de la tarde en la salida de la autovía de Huétor Santillán - El Fargue, en la A-92.

Desde el Infoca señalan que el humo es "bastante denso", mientras que las rachas máximas de viento alcanzan los 45 kilómetros por hora, con un viento constante de alrededor de 25/30 kilómetros por hora.

Según Guardia Civil, se han desalojado 70 viviendas de la urbanización La Sotanilla debido al humo procedente del incendio. Además, se ha cortado al tráfico la carretera A-4002 (entre los kilómetros 7 al 8), así como la A4003 desde el punto kilométrico 0 al 1. 

En el caso del incendio de Pinos Puente, y según las primeras mediciones del servicio, se han calcinado un total de 280 hectáreas de matorral, pasto y de una pequeña superficie de pinar. Las llamas se han mantenido sin llegar a afectar a las viviendas del municipio, aunque los vecinos han vivido en vilo toda la noche por la cercanía del fuego.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último