Crimen de Guadahortuna: violencia de género, el padre de ella muerto por apuñalamiento y la familia del presunto agresor, a la fuga y detenida

Los hechos ocurrieron cuando ella regresaba del juicio rápido celebrado horas antes, custodiada por la Guardia Civil

Un hombre muere apuñalado tras un enfrentamiento entre dos familias en Guadahortuna

Agentes de la Guardia Civil en Guadahortuna
Agentes de la Guardia Civil en Guadahortuna / Archivo

Granada/Los tres detenidos por su presunta relación con el apuñalamiento de un hombre en Guadahortuna este pasado lunes son el agresor de la mujer que le había denunciado por violencia de género y los padres de éste, según ha confirmado la Guardia Civil en un escueto comunicado de prensa este martes. En el mismo el Instituto Armado realiza una serie de aclaraciones sobre un asunto complejo, pero que confirma que la reyerta entre las dos familias se produjo con los agentes en el lugar de los hechos, aunque no señala si el acuchillamiento se produjo antes o después de la llegada de estos. También se investiga quién fue el autor material de la muerte del hombre.

La Guarda Civil explica que la patrulla se encontraba realizando labores de acompañamiento y protección a una mujer víctima de violencia de género, que en esos momentos, la mañana del lunes, regresaba hasta Guadahortuna tras la celebración de una audiencia en el juzgado de Granada. Una vez en la población, continúa el Instituto Armado, la mujer víctima de violencia de género expresó a los agentes que la llevaban en el coche oficial su deseo de que la dejaran en casa de sus padres.

Fue entonces, a la llegada a la vivienda de sus progenitores en el casco urbano de Guadahortuna, cuando los agentes de la Guardia Civil comprobaron que se estaba produciendo una trifulca entre varias personas, casi una decena, según ha podido saber este diario. Los efectivos pudieron identificar que entre ellas estaban familiares directos de la víctima y el propio presunto agresor de violencia de género, por lo que la actuación de los agentes se dirigió "de forma prioritaria" a garantizar la protección de la mujer a la que acompañaban, a la cual mantuvieron en el interior del vehículo custodiada por uno de ellos. El otro salió para "tratar de parar la pelea".

En un momento, el presunto agresor denunciado por violencia de género y las dos personas que lo acompañaban huyeron del lugar en un vehículo, del cual los agentes de la Guardia Civil tomaron nota y participaron de sus datos a la central. Mientras hacían esto, prestaban auxilio a los heridos en la trifulca que acababa de tener lugar. A los pocos minutos se personaron en el lugar agentes de la Policía Local de Guadahortuna, Policía Nacional, y servicios sanitarios que, no pudieron salvar la vida del hombre, el padre de la mujer denunciante. La madre de esta permanece hospitalizada y también está herido leve un hermano de la agredida.

Al tiempo que se atendía a las víctimas, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda para dar con los presuntos agresores y proceder a su detención. Fue así como lograron interceptarles en un área de servicio de la autovía A-92, ya alejados del municipio donde ocurrieron los hechos. Los agentes pudieron proceder a la detención de los tres ocupantes, en este caso el presunto agresor de la mujer y sus padres. La investigación determinará el grado de participación de cada uno de los intervinientes y la autoría material del homicidio del fallecido, padre de la mujer víctima de violencia de género.

El Ayuntamiento de Guadahortuna ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades previstas a raíz de este trágico suceso que ha dejado "consternado" a este municipio de algo más de 1.800 habitantes. Las dos familias enfrentadas a raíz de este presunto caso de violencia de género son del municipio. De la familia del fallecido el alcalde ha explicado que son gente querida en el pueblo, "humilde, trabajadores del campo", y ha trasladado su "pésame" ante una situación "increíble, que nadie se cree" todavía, al tiempo que ha insistido en pedir "máximo respeto a la intimidad" de la familia en estos duros momentos.

stats