La Diputación lanza el Cheque Bebé para combatir la despoblación en la Granada Vaciada

La prestación, de 1.000 euros por menor, irá destinada a aquellos con hijos nacidos, adoptados o acogidos en 2024 para familias de pueblos de menos de 1.000 habitantes

El PSOE califica de “chapuza” los cambios de la Diputación de Granada para luchar contra la despoblación

María Vera en la presentación de la prestación
María Vera en la presentación de la prestación / G. H.

Granada/Las familias con hijos nacidos, adoptados o acogidos en 2024, residentes en pueblos de la provincia menores de 1.000 habitantes, recibirán un 'cheque bebé' de 1.000 euros por menor para fomentar la natalidad, adopción y acogimiento en los municipios y localidades con menor población. Aprobado por la Diputación provincial, busca contribuir al arraigo de la población en las zonas donde el riesgo de despoblación sigue siendo una preocupación prioritaria.

Las solicitudes serán gestionadas a través de los Ayuntamientos e instituciones correspondientes, que serán los responsables de transferir los fondos a las familias beneficiarias. La convocatoria dará prioridad, en caso de insuficiencia presupuestaria, a los municipios más pequeños, comenzando por aquellos con menos de 300 habitantes y, posteriormente, a los que tienen entre 300 y 1.000 habitantes, según la variación demográfica de la última década.

La diputada de Reto Demográfico, María Vera, ha presentado el plan de ayudas y ha destacado que "además de ser un apoyo económico para las familias, son una herramienta clave para combatir la despoblación y fomentar la cohesión territorial. Cada familia que decide quedarse en su localidad contribuye a mantener vivos nuestros pueblos, tradiciones y patrimonio".

Vera ha remarcado la importancia de las políticas públicas para frenar el éxodo local, incidiendo en que "la despoblación no es solo un problema estadístico, sino que es una amenaza para la supervivencia de muchos municipios que son el alma de nuestra provincia. Sabemos que fijar a las poblaciones en las zonas rurales es un desafío complejo, pero estamos decididos a implementar medidas que realmente marquen la diferencia en la vida de las personas".

stats