La Diputación de Granada asume la fumigación de los municipios afectados por el virus del Nilo
La institución investigará a los mosquitos para saber cuáles pueden estar infectados y eliminarlos
Uno de los caballos afectados por el virus del Nilo en Granada podría haberse infectado en otra provincia
Granada/Días después de la aparición de los tres casos confirmados de infección por virus del Nilo en tres caballos en los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Valle del Zalabí, la Diputación de Granada ha anunciado que asumirá los gastos derivados de la fumigación extraordinaria que se están realizando en estas tres localidades para tratar de matar las larvas de mosquitos y como medida de prevención contra la posible expansión de la enfermedad. Estas se llevan realizando desde el sábado, momento en el que se informó de la presencia de estos equinos enfermos, de los cuales uno ya ha sido sacrificado por su mal estado de salud.
Según ha anunciado la institución pública a través de un comunicado, además va llevar a cabo un estudio a partir de larvas de estos insectos para tratar de localizar aquellos que pudieran estar afectados por la enfermedad, a través de la colocación de trampas, con el fin de proteger la salud pública.
El diputado de Asistencia a Municipio y Emergencias, Eduardo Martos, ha comprobado in situ este martes el desarrollo de los trabajos, y ha señalado que desde el primer momento en el que se detectó la enfermedad en los equinos "hemos estado en permanente contacto con la Consejería de Salud y con los alcaldes de estos municipios, con los que ha hablado directamente el presidente, y atajaremos el problema en estos pueblos y en cualquier otro que también pudiera verse en esta misma situación".
En este sentido, el diputado ha subrayado que “la institución provincial asume estos gastos y, por supuesto, está comprometida con un problema de tanta relevancia como es este, en el que entra en juego la salud de las personas”. Esta medida se activará de forma inmediata y los equipos especializados en control de plagas ya se encuentran coordinados con las autoridades locales para actuar de manera rápida y eficaz. La fumigación se llevará a cabo siguiendo los más altos estándares de seguridad para garantizar que las áreas urbanas y rurales de estos municipios estén debidamente tratadas.
Desde la institución provincial se insta a los vecinos del Valle del Zalabí, Atarfe y Pinos Puente a seguir las recomendaciones de las autoridades, extremar las medidas preventivas para minimizar los riesgos y evitar las aguas estancadas, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Medidas para proteger a la ciudadanía
Por su parte, el Grupo Socialista de la Diputación de Granada pedía precisamente este martes al equipo de Gobierno de la institución provincial que trazara un plan de actuación contra el virus del Nilo, subrayado la necesidad de actuar de manera “inmediata” para proteger a la ciudadanía y evitar una posible expansión del virus. “Otras diputaciones de Andalucía, como Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, han habilitado partidas económicas para este fin y han puesto en marcha planes de control y prevención frente al virus. Es inaceptable que, en Granada, con casos confirmados, aún no se haya hecho lo mismo ni se haya prestado asistencia técnica o económica a los pueblos”, afirmaba la portavoz del PSOE en la Diputación, Fátima Gómez.
Además, Gómez ha propuesto que se intensifique la vigilancia epidemiológica en estos municipios para detectar de manera temprana posibles focos del virus, como en otras provincias.
“No podemos esperar más para actuar. La salud pública debe ser una prioridad para la Diputación, que no puede dejar tirados a los municipios como ha hecho la Junta, que ha cargado a espaldas de las y los alcaldes los gastos de fumigación y otros menesteres sabiendo que no tienen recursos humanos”, denunciaba la socialista.
Temas relacionados
No hay comentarios