Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
La Diputacion de Granada ha aprobado, en un pleno extraordinario, aumentar en 1,5 millones el crédito para el programa por el que la institución provincial va a destinar en total más de cuatro millones al arreglo y mantenimiento de los colegios de los municipios de la provincia. Se trata, según explica el organismo en una nota de prensa, de una nueva línea de trabajo impulsada por la institución, cuyo objetivo es cooperar con las localidades para mejorar los colegios de la provincia en el marco de sus competencias. Con ello, se busca garantizar un servicio público educativo de calidad y fomentar el arraigo de la población, sobre todo de la que tiene hijos en edad escolar, en sus municipios.
El presidente de la institución, Francis Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los ayuntamientos de la provincia ante esta nueva línea de trabajo. “Ha sido tal el aluvión de peticiones para arreglos en colegios que no queremos dejar a nadie fuera de un programa del que se van a beneficiar miles de niños. De ahí la urgencia de este pleno”, ha dicho, señalando la importancia de la convocatoria extraordinaria de la sesión plenaria de la institución para aprobar la modificación presupuestaria que ha permitido aumentar el crédito inicial previsto.
"Era urgente convocar este pleno por el que hemos aprobado pasar de los tres millones de euros que estaban previstos a más de 4,5 millones de euros, que se van a destinar a mejorar las escuelas y colegios de todos los municipios que, reuniendo los requisitos, han solicitado sumarse a esta iniciativa de la Diputación de Granada”.
Este nuevo programa contempla la concesión de ayudas a municipios y entidades locales autónomas para obras de conservación, mantenimiento extraordinario y pequeñas reparaciones que tengan como fin mantener en buenas condiciones los interiores de estos edificios de titularidad local.
“Hoy es un día de alegría para la Diputación de Granada que, de la mano de los ayuntamientos, vamos a invertir en mejorar nuestros colegios que son parte del alma de nuestros pueblos”, ha concluido el presidente.
Por su parte, el grupo socialista de la Diputación ha denunciado que el equipo de gobierno del PP "haya hecho de la improvisación la seña de identidad”, tras demostrar su falta de previsión con la convocatoria urgente de un pleno extraordinario con menos de 24 horas de antelación para aprobar una modificación de remanentes, explica el partido en una nota de prensa.
Tras demandarle “mayor planificación y menos ocurrencias”, la portavoz socialista, Fátima Gómez, ha indicado que, en el pleno extraordinario celebrado hoy, Rodríguez ha aprobado una modificación presupuestaria para incorporar 1,5 millones de remanentes a la convocatoria de arreglo de colegios que anunció a bombo y platillo en septiembre con la que trata de corregir parcialmente un olvido, dado que el plan inicial dejaba fuera a numerosos municipios”.
Así, ha considerado que esta aprobación de urgencia pone de manifiesto que el presidente “carece de una hoja de ruta clara y actúa a golpe de ocurrencias sin importarle la incertidumbre que genera en los ayuntamientos de la provincia con estos constantes vaivenes”.
“Para colmo, la Diputación lo que hace con esta medida es tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía, que es a quien corresponde acometer las obras mayores en los centros educativos que demandan municipios a los que sigue sin escuchar y atender”, ha apostillado.
Así, durante el pleno donde el PSOE ha votado a favor, Gómez ha llamado la atención al gobierno del PP al considerar que “así no se debe trabajar por generar un agravio comparativo con los ayuntamientos, ya que esta convocatoria va a contar con recursos de remanentes y otras no”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Editorial
Montero regresa a Andalucía
No hay comentarios