La Diputación de Granada creará una mesa de trabajo en defensa de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca
Por su parte, las localidades de Guadix y Baza han anunciado que seguirán pidiendo el tren por "cuestiones sociales y de justicia", más allá de si es rentable
El Gobierno volverá a estudiar el tren Guadix-Baza-Lorca pero lo aplaza hasta 2030
Granada/El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha anunciado este jueves que encabezará, el próximo lunes, una mesa de trabajo que la institución provincial ha convocado el en el Ayuntamiento de Baza, en la comarca de Norte de la provincia, en defensa de la línea ferroviaria Guadix-Baza- Lorca. La institución ha animado a sumarse a los alcaldes de las comarcas de Guadix y Baza a este encuentro, así como a los colectivos y asociaciones por el tren, para "coordinar y trabajar de manera unitaria para reclamar al Gobierno de España que apueste por la rentabilidad social de una conexión ferroviaria fundamental para el desarrollo".
“Dada la actual situación”, Rodríguez ha señalado la importancia de “la unión institucional y social que es clave para el desarrollo de una infraestructura vital y necesaria para la provincia de Granada y, muy en especial, para estas dos comarcas que precisan contar con buenas comunicaciones e inversiones generadoras de nuevas oportunidades”.
La mesa de trabajo tendrá lugar en el Ayuntamiento de Baza, el próximo lunes día 23 de septiembre, a las 11:00 horas, después de conocerse que el Gobierno no ha considerado viable la reapertura de esta línea ferroviaria, cerrada desde 1985. El ejecutivo ha asegurado que seguirá estudiándolo, pero no antes de 2030, para priorizar así el Corredor Mediterráneo.
Guadix y Baza no se dan por vencidos
Por su parte, el alcalde de Guadix (Granada), Jesús Lorente, ha indicado este jueves que desde el consistorio accitano seguirán "trabajando, siempre con respeto" y "reivindicando" con base en "cuestiones sociales y de justicia" la conexión ferroviaria entre esta ciudad de la provincia de Granada y Lorca (Murcia). Ha considerado este anuncio un "mazazo" para el norte de la provincia de Granada. Desde Baza, su alcalde, Pedro Justo Ramos, ha adelantado que "hay asuntos que no deben depender de su rentabilidad económica, la rentabilidad social también existe y debe ser considerada".
Las decisiones "en política muchas veces no hay que tomarlas desde el punto de vista de eficiencia económica" sino atendiendo a "cuestiones sociales y de justicia", ha explicado el alcalde de Guadix, quien ha reconocido que el tren para el norte de Granada entraña "muchas esperanzas".
"El ferrocarril vertebra los territorios" y el proyecto, "desde el punto de vista del transporte, es totalmente eficiente", ha enfatizado Lorente quien, desde la "resiliencia" que históricamente ha explicado que han caracterizado a estas comarcas, ha considerado que "no es justo" este tratamiento y que se "cercene" su "desarrollo económico" cuando "en otras comunidades autónomas se condonan deudas" de "miles de millones de euros", ha argumentado.
Para el alcalde de Baza, por su parte, esta decisión es un "nuevo agravio comparativo" y "dejar para el futuro" esta línea ferroviaria es una "milonga", en tanto el futuro de la ciudad y del norte de la provincia de Granada "empieza hoy y debe construirse con el tren".
El estudio supone "la total paralización del proyecto", ha señalado Ramos para quien, "si no nos enganchamos al Corredor Mediterráneo y nos quedamos fuera de las próximas inversiones, volveremos a perder otra gran oportunidad" y el "revulsivo definitivo para esta tierra".
En este contexto, Ramos ha hecho una llamada a la unión de las instituciones públicas y de los agentes sociales para ofrecer "una respuesta coordinada y lo más fuerte y seria posible" y se ha dirigido a sus vecinos para resaltar que "ahora es el momento de movilizarnos y de demostrar que queremos que nuestro futuro venga en tren o que nos conformamos con lo que nos quitan una y otra vez".
Curiosamente, durante toda la feria se ha mantenido expuesta en la fachada de la sede de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, en un local cedido por el Ayuntamiento en el andén de la antigua estación, una pancarta pidiendo la terminación del estudio informativo, del que, han enfatizado desde el consistorio bastetano, "sólo se ha concluido la fase cero con el peor resultado posible".
También te puede interesar
Lo último