La Diputación de Granada destinará 300.000 euros al arreglo de iglesias de la provincia

Según el presidente, estas actuaciones buscan preservar "el valioso patrimonio histórico-artístico de la provincia", así como fomentar el desarrollo económico y social de sus municipios

La Diputación de Granada invertirá 6,4 millones de euros en la modernización de la planta de residuos de Vélez de Benaudalla

Imagen de la celebración del pleno de septiembre en la Diputación de Granada / G. H.
R. G.

19 de septiembre 2024 - 11:39

Granada/La Diputación de Granada ha celebrado este jueves su pleno ordinario del mes de septiembre, en el que se ha aprobado una ayuda de 300.000 euros destinada a la conservación y restauración de iglesias en la provincia. Esta aportación económica estará dirigida tanto a la Archidiócesis de Granada, que recibirá 200.000 euros, como a la Diócesis de Guadix, que contará con 100.000 euros para la ejecución de las obras.

El objetivo principal de esta actuación es colaborar desde la institución provincial, según han asegurado, con "el preocupante estado de deterioro" que presentan algunos de estos edificios históricos, que supone un peligro real para los visitantes y las personas que acuden regularmente a los mismos. Entre otros, existen problemas de humedades, grietas estructurales, pérdida de elementos pétreos, riesgo de desprendimientos, degradación del material y la presencia de hongos de pudrición. Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los grupos del PP y de Vox, la abstención del PSOE y de IU.

El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha señalado que con esta inversión, la Diputación busca preservar "el valioso patrimonio histórico-artístico de la provincia, así como fomentar el desarrollo económico y social de sus municipios". "Las actuaciones de restauración contribuirán a poner en valor el ese patrimonio cultural, impulsando el turismo en las localidades que albergan estas iglesias, reforzando así su atractivo como destinos de interés. Nuestro compromiso con la protección del patrimonio histórico de la provincia queda reforzado con esta medida, que ayudará a garantizar la seguridad de los edificios y a promover su aprovechamiento como recursos turísticos y culturales, dinamizando las economías de los municipios", ha valorado.

Cuatro planes financiados con siete millones de euros

Además, la institución ha anunciado que ha recibido un total de siete millones de euros en concepto de remuneración de saldos, que irán destinados a la implementación de cuatro nuevos programas, igualmente aprobados por el pleno, y que responden a materias como infraestructuras, educación, industria o servicios sociales.

El primero consiste en un plan de ayudas para colaborar con los municipios en el mantenimiento y conservación de centros educativos, con una inversión de tres millones de euros. Su finalidad es asegurar una educación pública de calidad y promover la permanencia de la población en sus localidades, especialmente de familias con hijos en edad escolar.

Un millón de euros se asignará a subvenciones para adecuar zonas de aparcamiento en puntos de gran afluencia dentro de los municipios, como áreas comerciales, turísticas o deportivas. Estas ayudas cubrirán tanto la ejecución de las obras de adecuación como la compra de mobiliario urbano e incluso la adquisición de terrenos, siempre que se destinen a uso público como estacionamientos, una vez finalizado el plazo de ejecución de la subvención.

El tercer paquete de ayudas aprobado destinará un millón de euros a la mejora de polígonos y áreas industriales. La Diputación de Granada considera que el impulso en esta materia es clave para el desarrollo económico municipal, y este proyecto pretende que la provincia cuente con polígonos competitivos, accesibles y en condiciones óptimas para atraer empleo. Entre las iniciativas que podrán beneficiarse de estas ayudas figuran mejoras en la movilidad, el alumbrado público, abastecimiento y saneamiento, gestión de residuos y aumento de la eficiencia energética, entre otros.

Cuenta conmigo es el cuarto programa aprobado, que contará con una dotación de 1,8 millones de euros, y tiene como objetivo combatir la soledad no deseada entre los mayores, además de asistirles en tareas domésticas y gestiones cotidianas. A través de esta iniciativa, los ayuntamientos podrán contratar auxiliares de ayuda domiciliaria para proporcionar acompañamiento y apoyo inmediato, generando empleo local en los 174 municipios, con personal previamente capacitado en este ámbito.

Ayudas para deportistas de toda la provincia

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación ha logrado el voto favorable de todos los partidos políticos en el pleno para que se retomen las ayudas a los ayuntamientos para que estos apoyen a deportistas individuales destacados de toda la provincia. Con este acuerdo, el PSOE ha pedido al gobierno provincial del PP que “refuerce el fomento del deporte base y facilite la participación de las y los deportistas granadinos en competiciones de máximo nivel”.

Esta iniciativa pretende, por tanto, que los ayuntamientos “puedan atender las necesidades de sus deportistas destacados, que durante la última temporada obtuvieran méritos deportivos en pruebas deportivas oficiales”. “El objetivo no es otro que favorecer su continuidad en la participación en competiciones deportivas oficiales de máximo nivel”, ha señalado el diputado provincial Eloy Vera, encargado de defender esta moción.

Por otro lado, el grupo socialista ha lamentado la “falta de compromiso” del PP en la Diputación de Granada para colaborar en la mejora de una carretera compartida por los municipios de Cájar y Monachil, que precisa de una actuación para reparar “graves” deterioros. Así, han censurado que el PP “no muestre una voluntad decidida con esta necesaria intervención para ayudar a ambos ayuntamientos en el arreglo de esta vía, máxime cuando su diputada Mónica Castillo es también alcaldesa de Cájar”.

“Tendrá que explicarle a sus vecinos por qué ella y su partido han mostrado una actitud evasiva con esta propuesta que desde el grupo socialista hemos planteado. La ciudadanía de Cájar y Monachil, especialmente quienes transitan habitualmente por la calle Leñadores, quieren soluciones y no gobiernos que miren para otro lado ante sus demandas y reivindicaciones”, ha apuntado el diputado provincial Paco Cuenca.

Fondos incondicionados para los ayuntamientos

Asimismo, los socialistas han censurado, una vez más, el carácter “discrecional” que el gobierno del PP da de forma reiterada al reparto de sus fondos económicos y han reclamado “un cambio en el sistema de financiación de forma que cada consistorio tenga autonomía para invertir en aquellos proyectos que estipulen y así dejen de estar tutelados por la Diputación, como está ocurriendo en este último año”.

A juicio del diputado provincial Ismael Padilla, “se da la coyuntura que, con este equipo de gobierno del PP, los ayuntamientos deben competir entre sí para conseguir fondos de la institución provincial, pero sin embargo no hay concurrencia competitiva para las entidades que deseen optar a ellos”.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida para promover la ejecución de los programas de cohesión social en la provincia, con especial énfasis en la igualdad y la transición energética. Esta propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, un reflejo de la importancia de las cuestiones abordadas en la moción.

Mari Carmen Pérez ha destacado el valor de esta aprobación, señalando que "la unanimidad en torno a estas políticas sociales y energéticas es un paso firme para construir una provincia más inclusiva y sostenible". La moción pone el foco en la necesidad de avanzar en programas que combatan la exclusión social y promuevan la igualdad de oportunidades en los municipios granadinos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último