La Diputación de Granada muestra su oposición a las medidas impuestas por la UE a la pesca de arrastre
Solicitan que se encuentre un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el impacto económico que supone para el sector de la zona
Los pescadores de Motril estudiarán las medidas del acuerdo de la UE para no recortar días en 2025
La Diputación de Granada ha mostrado su oposición -con los votos en contra de PSOE e IU- a las medidas recientemente impuestas por la Unión Europea al sector pesqueño del Mediterráneo que afecta directamente a la pesca de arrastre del Puerto de Motril que tendrá que adaptar, entre otras cuestiones, el tamaño de sus redes o instalar puertas voladoras, ya que supondrán un importante desembolso económico para los armadores que no terminan de ver la rentabilidad del próximo año.
Entre las medidas acordadas para los barcos de arrastre que faenan en el Mediterráneo, que afecta a 13 embarcaciones de la Costa Tropical, se mantiene la propuesta de la CE de rebajar un 79% los días de pesca de estos barcos -pasando de los 130 días de media a los 27 o 28 al año-; sin embargo, plantea que es posible que los armadores conserven el mismo número de días de trabajo que este 2024 si aplican unas medidas de gestión que van desde el tamaño de las mallas, las vedas o las artes; en total hay hasta seis medidas que los barcos de arrastre pueden implantar.
Desde Europa plantean que los pescadores podrán recuperar hasta un 30% de días si realizan un cambio de malla a los 45 milímetros en el caso de la pesquería costera; en el caso de las vedas, proponen la aplicación de una temporal de cuatro semanas que permitirá recuperar hasta un 15% de los días de trabajo; o un 3% si se establece una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad y otro 10% con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad.
Sobre el tema de la malla, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explicó hace algunas fechas que va ligada a una disminución en las capturas. "Lo lógico es que nos hubieran dado un tiempo de adaptación a la pesca con la nueva malla que quieren que utilicemos, está demostrado que con ella el barco que antes recogía 10 kilos de gamba blanca ahora podrá coger seis; es decir, además de realizar un desembolso económico importante para adaptarse, también se va a pescar menos. Lo que está claro que habrá que hacer algo, porque o sube el precio de la gamba o posiblemente se salga de la comercialización porque dejará de ser rentable. Está claro que lo vamos a pasar mal".
Además, se podrá recuperar otro 3% si el sector establece puertas voladoras, que en el caso del sector pesquero granadino, está ya implantado en la mayoría de las embarcaciones.
El diputado provincial de Vox, Gustavo de Castro, la moción se ha presentado a propuesta de su grupo en la Diputación, ha indicado que exigen la paralización de las medidas anunciadas e instar a que se encuentre un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el impacto económico que supone para el sector de la zona. Además, ha incidido en que estas medidas suponen la "muerte" de un sector "malherido" que afecta a 13 barcos de arrastre de la Costa Tropical, así como a todos los trabajos indirectos que van aparejados a la pesca motrileña.
Sobre el reciente anuncio del Gobierno de España de subvencionar las medidas exigidas por la UE, De Castro ha insistido en que no sirve de nada "porque siguen pescando muy pocos días, menos aún que antes incluso cumpliendo todo, y que con las redes que se les imponen pescan un 80% de lo actual, que ya es menos que antes de las primeras restricciones".
Al hilo, ha asegurado que hay un gran beneficiario de las restricciones, "el mercado europeo se ha visto inundado por pescado procedente de Argelia y Marruecos, países que están ampliando sus flotas pesqueras de manera exponencial y exportando pescado de talla ilegal en una clara competencia desleal".
Una nueva convocatoria de ayudas
Hace escasos días la Junta de Andalucía aprobó una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del arrastre de fondo del Mediterráneo por 3,3 millones de euros, con el objetivo de ayudar al sector que "está sufriendo de manera injusta las decisiones de recortes de la Comisión Europea".
En este sentido, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, explicó que el plazo de presentación de solicitudes se extenderá del 8 al 20 de enero de 2025, ambos inclusive. Esta convocatoria, que respalda la sostenibilidad de la actividad pesquera cuenta con cofinanciación comunitaria a travésdel Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). “Con estos días de inactividad, los andaluces contribuyen a lograr uno de los objetivos básicos de la Política Pesquera Común (PPC) como es la recuperación de las especies que habitan en el mar y demuestran su compromiso con la sostenibilidad".
También te puede interesar