Una donación 'muy especial' permitirá restaurar los tejados de Tablate
Provincia
La próxima cita de la asociación, abierta a voluntarios, para realizar labores de restauración es el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana
Granada/La asociación Tablate Histórico continúa dando pasos en el proyecto de ‘devolverle la vida’ a este poblado situado en El Pinar, gracias a la donación de un voluntario anónimo de 800 tejas árabes en perfecto estado para llevar a cabo distintas reparaciones en los tejados de Tablate.
Una donación que ha hecho que modifiquen su quedada semanal para realizar tareas de limpieza y mantenimiento, por una buena causa. Cada domingo se reúnen de 10 a 17 horas en el enclave para recuperar una parte de la historia, sin embargo, y gracias a esta donación, algunos de los miembros de la asociación, junto con voluntarios, se han reunido este mismo jueves para cargar y descargar, sin demora, las tejas, para iniciar los trabajos de restauración.
Este poblado lleva tiempo abandonado, sus calles padecen el paso del tiempo, y tanto la iglesia como el cementerio han sufrido distintos actos vandálicos y expolios, motivo por el que uno de los objetivos de la asociación es reestablecer la toma de electricidad en el enclave para poder colocar varias cámaras de seguridad o alarmas en la iglesia, y evitar así que se sigan colando en el templo para hacer pintadas o rompan alguna puerta.
Ya llevan varias semanas reuniéndose y actuando en la zona. Son un grupo de amigos y amantes del patrimonio que se han unido para intentar frenar el paso del tiempo y devolverle así el encanto que tuvo en otra época. Cada semana se le unen voluntarios de distintos puntos de la provincia, e incluso de fuera, para limpiar, pintar, apuntalar algunas estructuras débiles o reconstruir edificaciones.
Uno de los miembros de la asociación Tablate Histórico, Jesús Gutiérrez, explica a Granada Hoy que el objetivo es "recuperar la historia y la memoria de lo que fue Tablate, nuestra prioridad ahora mismo es intentar que se conservar la iglesia, que data del siglo XVI, y su torre defensiva".
Van paso a paso, e invitan a todos los interesados en colaborar con esta iniciativa a asistir a las jornadas de voluntariado que realizan cada domingo. La próxima cita es este domingo 11 de diciembre a las 10 de la mañana.
También te puede interesar
Lo último