Ecologistas en Acción denuncia el abandono de la playa de las Azucenas de Motril
Este fin de semana la organización ecologista ha realizado una limpieza voluntaria y un acto de protesta para reclamar mantenimiento al Ayuntamiento de Motril
Granada/Durante este fin de semana, un grupo de voluntarios de Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una acción protesta en la Playa de las Azucenas, de Motril, en la que han reivindicado un mayor cuidado para este entorno natural por parte del Ayuntamiento de Motril. Esta acción forma parte de la campaña de protección del litoral y del mar de Alborán, que lleva a cabo el velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, denunciando los graves impactos de la actividad humana sobre el litoral y el ecosistema marino.
A lo largo de toda la mañana del sábado 24 de agosto, los activistas de Ecologistas en acción han estado recogiendo toda clase de residuos en los casi 600 metros que separan el puerto de Motril del espigón central de la playa. En este espacio, se han recogido hasta seis sacos de basura formada principalmente por restos plásticos de embalaje de comidas y bebida, pero también latas, restos de materiales higiénicos, de pesca y hasta mobiliario de playa roto. Los servicios que se instalaron están cerrados las 24 h y cualquiera que se acerca y ve que están cerrados hace sus necesidades allí mismo, lo que incrementa la “diversidad” de los residuos.
La zona limpiada durante la acción es la más cercana a Motril y la más concurrida de la playa, pero también la que fue objeto de una inversión ambiental financiada con fondos europeos, hace tan sólo 9 meses. Esta actuación, que supuso la inversión de 239.000 Euros en la playa, reconocía el alto valor ecológico de la misma, por lo que fue destinada a constituir una reserva natural. Este excepcional valor ecológico deriva de la abundante vegetación autóctona y el estado casi virgen de una playa que linda con la Vega de Motril.
Por ello, desde la organización ecologista, apelan a la ciudadanía a un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, reclamando un gesto tan sencillo como “recoger todo aquello que hemos llevado a la playa”. No obstante, es de destacar la falta de atención de la administración local de Motril, última responsable del mantenimiento de la playa, por el actual estado de abandono y deterioro. En este sentido, Ecologistas en Acción demanda actuaciones de mantenimiento y limpieza sostenidas que garanticen la preservación y regeneración de este entorno y recuerda que hay un compromiso obligatorio de mantener estás instalaciones, realizadas con fondos públicos.
Finalmente, desde ecologistas en acción se reclaman acciones de concienciación y educación ambiental para la ciudadanía, junto con una adecuada vigilancia de las conductas incívicas que puedan producirse ya que hay ausencia total de seguridad ciudadana y da la sensación de que es una zona abandonada donde se pueda hacer de todo y un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento en la conservación, limpieza y renaturalización de nuestras playas.
También te puede interesar