Ecologistas en Acción presenta un recurso de alzada contra la planta de biogás de La Calahorra

Alegan que la autorización previa para la instalación de la planta "no se ajusta a derecho" y que es falso que no tenga impactos negativos en el entorno

Además de especies animales y acuíferos que se pueden ver afectados, advierten de problemas en la salud de las personas

La Junta respalda el avance del proyecto de la planta de biogás en La Calahorra

Castillo de La Calahorra, en Granada / J. J. M.

Granada/La concesión por parte de la Junta de Andalucía de la autorización previa para la planta de biogás de La Calahorra ha movilizado a las asociaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción de Granada, que acaba de presentar un recurso de alzada contra la resolución Delegación de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de Granada, que además ha aprobado el proyecto de ejecución, instalación y distribución de gases de la fábrica. La organización por considera que la planta "no se ajusta a derecho" ya que la autorización ambiental en los términos municipales de La Calahorra, Valle del Zalabí, Aldeire y Guadix, concedida "en base a que supuestamente no se producirán impactos adversos significativos contra el medio ambiente" no evalúa los aspectos sinérgicos con otros proyectos del Marquesado como plantas fotovoltaicas, termosolares, eólicas y de evacuación de energía.

Ecologistas en Acción pone el foco en su negativa a la instalación de la planta de biogás, perteneciente a Agro Valorizaciones SL, en que en esta comarca habitan poblaciones más importantes ganga ortega (Pterocles orientalis), catalogada vulnerable, y también sisones (Tetrax tetrax) catalogada como en peligro de extinción. Estas son aves esteparias protegidas establecidas en la zona ocupada por la planta de biogás, que ocupará seis hectáreas. En este área hay también numerosas parejas de carraca (Coracias garrulus) y hasta hace no mucho tiempo, "aún hoy día se ven, aguiluchos cenizos (Circus pygargus), especie vulnerable, con una significativa minoración de especies protegidas provocada por la pérdida de los hábitats exclusivos e idóneos para estas especies.

Estos proyectos afectan a la IBA 453 Llanos del Marquesado, la catalogación de referencia para la Comisión Europea en la designación de ZEPAs (Zonas de Especial Protección de Aves), limitando la planta de biogás con la ZAPRAE (Zona de Protección de Aves Esteparias) "en la que existían hasta hace muy poco tiempo, cernícalo primilla (Falco naumanni), especie vulnerable, y alondras de ricotí (Chersophilus duponti), en Andalucía. El Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de Granada ya alertó sobre la existencia de dormideros de gran tamaño de chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax) "en franco declive en nuestra provincia", explica Ecologistas en Acción. La planta, hacia el norte, afecta a la ZEC de la Sierra de Baza, perteneciente a la Red Natura 2000, al limitar con esta, "considerando por tanto que los estudios apostados por la empresa promotora de la planta son, desde nuestro punto de vista, bastante deficientes", añaden.

"Al margen de los datos antes reseñados, que afectan gravemente a la fauna esteparia, las plantas de biogás presentan otros problemas en relación con el entorno", alerta Ecologistas en Acción. Así, enumera la" posibilidad de contaminación del acuífero, ya sobreexplotado", además del "efecto llamada a la instalación de macrogranjas de cerdos con los problemas de contaminación que ello genera mediante los purines, fundamentalmente de los acuíferos subterráneos y emisión de olores". Tambíen avisa sobre las "emisiones de H2S (ácido sulfídrico), que afecta a las vías respiratorias (malos olores, enfermedades pulmonares …)"; así como "consumos excesivos de agua para la transformación de los residuos del metano CH4; fugas de biogás de las plantas (estudios en el Reino Unido señalan pérdidas de gas en un 85% de las instalaciones); mezclas de gases explosivas; o estudios de alternativas que resultan bastante impactantes pues se requieren más de 10 kilómetros de tuberías de evacuación del gas hasta la red principal". "La previsión de instalaciones de biogás alcanzan más de 500 plantas, existiendo casi 150 en la actualidad", expone Ecologistas en Acción.

Este recurso se presenta sufragado por la asociación de vecinos de La Calahorra LACEA (La Calahorra en Acción), contraria a la instalación de la planta de biogás, por lo que el próximo miércoles 14 de agosto se han convocado unas jornadas de información y debate en el espacio público el Silo de La Calahorra a partir de las siete de la tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último