Más de un millón de euros de fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos en Salobreña y Albolote
Infraestructuras
El 60% de los edificios públicos a rehabilitar se destinan uso cultural, deportivo y educativo. El objetivo de las
intervenciones a financiar es reducir más del 30% el consumo de energía primaria no renovable
Granada/El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente ayudas europeas por valor de más de 1,3 millones de euros a Salobreña y Albolote para la rehabilitación de edificios públicos con fondos correspondientes a la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Se trata de unas ayudas que permitirán, en el caso de Salobreña -714.000 euros-, rehabilitar energéticamente el Consistorio, y el edificio de los vestuarios, servicios complementarios y graderío del Complejo Municipal, en el caso de Albolote -642.225,75 euros-.
El Mitma ha seleccionado los dos proyectos con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, por lo que todos ellos registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura. La convocatoria, en la que han salido seleccionados Salobreña y Albolote, se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que los dos municipios eran los que mayor puntuación tenían.
Ambos ayuntamientos tienen hasta el 18 de abril para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva. Dicha concesión implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no
renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.
El programa tiene una importante dimensión social y contribuye al refuerzo y mejora de los servicios públicos. No en vano, el 60% de los edificios 181 edificios a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinan o destinarán a uso cultural, educativo y deportivo. En concreto, 76 actuaciones destinadas a edificios de uso cultural; 15 actuaciones destinadas a edificios de uso deportivo; y 17 actuaciones destinadas a edificios uso educativo.
El resto de los usos son variados, aunque destacan las rehabilitaciones en edificios administrativos o para servicios público, que incluyen mercados municipios de más de 20.000 habitantes, registrándose una mayor participación de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que en la Línea 1.
Una de las principales diferencias entre ambas líneas es que los proyectos presentados a la Línea 2 deben cumplir, al menos dos de los tres requisitos de escala que se recogen el artículo 8.2 de la Orden Ministerial de Bases: tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros, recoger una intervención en al menos 1.000 metros cuadrados de superficie y, por último, que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros/m2.
El objetivo inicial de este programa es intervenir en, al menos, 1,23 millones de metros cuadrados (m2) públicos de aquí a 2026 para ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia
energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático. No en vano, el parque público representa en torno a un 12% del consumo energético total del sector no residencial.
El programa
Una parte importante de las 181 actuaciones seleccionadas provisionalmente han sido fruto de un concurso de proyectos, en sintonía con los fines de la Ley de Calidad de la Arquitectura, por su visión holística integral y la promoción de la calidad de la arquitectura que era uno de los criterios de valoración recogidos en la convocatoria (criterio de Gobernanza, art. 16.3 Orden TMA 178/2022).
Los fondos europeos financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones principales (reducción de consumo de energía prima no renovable).
Este enfoque integral ha sido una de las grandes apuestas de este programa, que busca contribuir a luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad de vida y solventar importantes carencias del parque edificado público relativas a cuestiones de habitabilidad, como puede ser, el confort acústico deficiente, la calidad del aire en el interior del edificio, los problemas de accesibilidad y la mejora de distribuciones obsoletas o desactualizadas con las nuevas formas de trabajo, etc
Temas relacionados
No hay comentarios