Piden quitar la financiación de la Diputación de Granada a un acto de Santa Fe por la participación del líder del Frente Obrero
La solicitud, proveniente de PSOE e IU, alude al hecho de que el cabeza de esta agrupación "ultra" está condenado por asociación criminal
Torregrosa pide a la Diputación de Granada que se restaure el plan de inversiones en barrios con cuevas

Granada/PSOE e IU han exigido a la Diputación de Granada la retirada de la financiación a unas jornadas literarias organizadas en Santa Fe, en el marco de las fiestas de las Capitulaciones, en las que participará el líder del partido "ultra" Frente Obrero, Roberto Vaquero, condenado por formar parte de un grupo criminal.
De igual manera, han pedido explicaciones al Ayuntamiento de la localidad metropolitana, gobernado por PP y Vox, por la inclusión de actividades en su programación que "dan voz y visibilidad a personas vinculadas a discursos antifeministas que además representan el odio, la exclusión y el ataque directo a los valores democráticos, unos valores diametralmente opuestos a la convivencia y el respeto cultural que simbolizan las Capitulaciones”.
La portavoz socialista en Diputación, Fátima Gómez, junto a su homóloga de IU, María del Carmen Pérez, y los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco y Nabil Finsi, han tachado este hecho de “intolerable”. Gómez ha afirmado que "estamos ante un nuevo escándalo protagonizado por el gobierno provincial del PP, que pone dinero público del Área de Cultura al servicio de la ultraderecha sin el más mínimo filtro ético ni político”, exigiendo la rectificación inmediata del cartel de las jornadas y disculpas públicas del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y del alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, "por blanquear los discursos de estos dirigentes".
La portavoz socialista ha subrayado que "el escudo de estas instituciones no puede figurar al lado del nombre de una persona que cuestiona los derechos de las mujeres y promueve la exclusión social. Es un insulto a la democracia. No se puede ir en contra de la Ley de Memoria Histórica ni hacer apología del fascismo”. De igual manera, ha recordado que "Frente Obrero no solo es un partido ultra minoritario con postulados radicales, sino que su presidente, Roberto Vaquero, ha sido condenado en firme por delitos vinculados a una organización criminal, lo que lo debería inhabilitar moralmente para formar parte de un acto financiado por instituciones públicas”.
Por su parte, la portavoz de IU en Diputación, María del Carmen Pérez, ha afirmado que “no se puede normalizar lo que en pleno siglo XXI y en plena democracia es un atentado contra los derechos fundamentales y contra un Estado de Derecho. Eso es lo que está ocurriendo con estas jornadas literaria donde un partido, de corte falangista, participa y la propia Diputación avala y respalda la misma con financiación junto con la Junta”.
“Le pedimos responsabilidades por respaldar un acto que tiene un corte anticonstitucional. La Diputación debe retirar esa jornada literaria y dejar de financiar actos así. Además, la propia diputada, puedo entender que, por desconocimiento, se presta a presentar un libro en el que se ciñen a decir que se puede contar la historia de otra forma, cuando solo hay una. En el 36 hubo un golpe de Estado que derribó a un gobierno legítimo que era la Segunda República”, ha expuesto.
A nivel local, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha mostrado su “rechazo a darle voz a discursos de odio en el Festival de Literatura Histórica del municipio" y ha aseverado que Vaquero “debe caerse del cartel y no participar una personal que manifiesta discursos de odio, discriminación, xenofobia y antifeminismo”.
“Creemos que Santa Fe debe seguir siendo esa cuna de la convivencia, del pluralismo y de encuentro entre culturas. Nuestra fiesta debe seguir siendo una fiesta donde la tolerancia, el respeto y los valores democráticos sean nuestra seña de identidad, como ha sido siempre”, ha apostillado.
Asimismo, el portavoz de IU en el Consistorio santaferino, Nabil Finsi, ha pedido al gobierno local de Santa Fe que “recapacite para no convertir las Capitulaciones en un festival del odio y la xenofobia. PP y Vox están pervirtiendo esta fiesta metiendo factores que nada tienen que ver con la integración y el hermanamiento con los diferentes pueblos de Iberoamérica con el pueblo español”.
También te puede interesar