"En mi vida había sentido tanta vergüenza por ver facturas con Beefeater, ron Brugal o Larios rosa": la polémica vuelve a Maracena

El Ayuntamiento, liderado por el PSOE en coalición con IU y Conecta Maracena, desglosan una serie de tickets "impagados" del anterior equipo de Gobierno por altos montantes en comida y bebida

Maracena vuelve a ser del PSOE: Carlos Porcel gana la moción de censura ante la soledad de Julio Pérez

Pleno de moción de censura el pasado abril, con Julio Pérez (PP) y Carlos Porcel, actual alcalde (PSOE), frente a frente
Pleno de moción de censura el pasado abril, con Julio Pérez (PP) y Carlos Porcel, actual alcalde (PSOE), frente a frente / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/Brugal añejo con Coca Cola, Beefeater, Seagram's Appletizer, Puerto de Indias Blue con Fanta de Naranja, además de pizzas familiares, jamón, raciones de lomo, sin olvidar cervezas Alhambra. Así hasta 4.000 euros en facturas. "Y lo queda por entrar", se escuchó el pasado viernes en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Maracena, que pareció más una barra de un bar o una discoteca que la expresión de la soberanía del pueblo maracenero. Son algunos de los conceptos de hasta cerca de una treintena de facturas o tickets impagados por el anterior equipo de Gobierno, liderado por el PP gracias al apoyo de Vox y dos partidos locales, según denunciaron desde la coalición que comanda en la actualidad el Consistorio maracenero, liderado por el socialista Carlos Porcel, en coalición con Izquierda Unida y la edil de Maracena Conecta, Amabel Adarve. Todas ellas entraron por registro de entrada el día anterior al pleno y se incluyeron dentro de un reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado. Y esperan más facturas de este tipo, que se incluirán otros reconocimientos psoteriores. El anterior regidor y concejal popular, Julio Pérez, se defendió diciendo que su anterior equipo no se había gastado ese dinero en ellos, que eran "invitaciones" a los trabajadores de "obras y servicios", y que "por el precio, no son comidas".

Los tickets y facturas fueron leídos uno a uno por tres de los ediles que conforman el actual gobierno de Maracena, Amabel Adarve (CM), Patricia Lara (IU) y Antonio García Leiva (PSOE). La primera de la que se dio cuenta lo hizo la edil del partido local Conecta Maracena, quien detalla una factura de 566,20 euros en concepto de "comida fútbol femenino, comida fiestas populares, comida institucional, comida técnicos, comida técnicos (sic), comida visita delegado de Fomento". Un albarán que según Adarve, fue "impagado" y "que no aparece en ningún sitio porque nadie la presentó". Todas las facturas fueron presentadas por el bar del Centro de Participación Activa de la localidad, según han confirmado fuentes municipales a esta redacción.

De esta primera retahíla de conceptos incidió posteriormente el socialista Antonio García Leiva. Desglosó una "comida institucional" por "114 euros", de la que "no se dice de qué institución" se trataba; otra “comida instituto Manuel de Falla” por "142 euros"; así como una “comida de concejalías” por 65 euros; “comida feria de los pueblos” por un importe de 110 euros, y la anteriormente "comida de fiestas populares" que salió por 99. Hay otra "comida institucional" por 78 euros, y dos "con los técnicos" por 70 y 105 euros. Una "comida" para una "visita" del "delegado de Fomento" costó 134 euros, otra con concepto "centro de salud" por 94, y una "comida presidencia" por 115 completan el listado de facturas genéricas leídas por García Leiva. Todas ellas tenían también un mismo denominador común: de cada una se pedían "diez unidades". Luego hay otras dos facturas, una por "comida funeraria" por 46 euros y "cuatro unidades", y una unidad de otra a cuenta de "comida fiesta Halloween" por 34.

"760 euros por 38 menús"

Entre reproches por la gestión del dinero y la responsabilidad del anterior equipo de Gobierno encabezado por el PP, se llegaron a desglosar un total de 14 facturas más, que García Leiva aunó en un comentario elocuente: "30 comidas en un solo local en ocho meses", que fue el tiempo que estuvo Julio Pérez al frente del Consistorio maracenero. Alguna de las más llamativas se produjeron en fechas clave, por ejemplo una del 8 de diciembre de 2023, según lo expuesto por García Leiva y Adarve, que asciende a 760 euros por "38 menús del día", y de los que "nadie saber de qué fueron", dijo el concejal socialista. Además, entre ese día y el 12 del mismo mes "se pegaron homenajes con la suma de 1.400 euros, añadió el García Leiva.

En las diferentes cuentas hay desde comidas a refrescos, pero también bebidas alcohólicas y espirituosas. En una del Día de Andalucía de este año en la factura figuran un "cortado, carajillo Baileys, Coca Cola, Sprite, copa cerveza, pan, huevos con secreto, secreto, bocadillo de lomo completo y cuatro Brugal añejo con Coca Cola, once Beefeater Coca Cola, Seagram’s Appletizer", que suman la cantidad total de 133 euros, según relato la edil de Izquierda Unida, Patricia Lara. El edil del mismo partido y responsable de la Concejalía de Economía, Agustín Madueño, dijo que "en mi vida habia sentido vergüenza de ver facturas con conceptos como Beefeater, ron Brugal, Larios Rosa, Puerto de Indias, cerveza, vino… Esas facturas las van a pagar ustedes", avanzó.  

En otra de las facturas leídas en el Pleno, y de las más caras, a fecha de 23 de marzo de este mismo año, el concepto eran "dos Coca Colas, una Coca Cola Zero Zero, ocho Pepsis, dos Fantas de naranja, tres Nesteas, un Seven Up, un Aquarius de limón, cuatro copas de cerveza, dos Alhambra Especial, dos Alhambra Especial Sin, una copa de ribera, cuatro tercios de Victoria, dos roscas al gusto, una rosca al gusto, cinco pizzas al gusto familiar, un Barceló con Fanta naranja, y un Barceló con Coca Cola". "190 euros que ustedes señores maraceneros han convidado al equipo de gobierno anterior", dijo el concejal del PSOE, que reveló que al comercio afectado le decía "nosotros te pedimos hasta el valor del alquiler y lo vas poniendo, y eso está firmado por el señor alcalde de ese momento". "Usted firmaba estos tickets, usted era el responsable. Usted se dedicó durante esos diez meses a darse homenajes con su pandilla a costa de todos los maraceneros", sentenció García Leiva en el Pleno.

La defensa de Pérez

El exalcalde Julio Pérez trató de defenderse. "Está hablando de diez comidas que por el precio, no son comidas", argumentó el primer lugar, para después afirmar que por ese coste "son cualquier invitación y demás". "Cuando se ha hecho algo, a los trabajadores cuando terminaban, que normalmente tenían que desmontar por la tarde, les decía que comieran, que se lo pagaba el Ayuntamiento", añadió el edil popular que animó a García Leiva a "preguntarle" al dueño del negocio, del cual no se dio el nombre en ningún momento, "que si no han estado alli los trabajadores de obras y servicios muchisimas veces". "Usted se cree que eso me lo he gastado yo y este equipo de gobierno. No. Nosotros procuramos tratar bien a los trabajadores", sentenció Pérez. García Leiva no le creyó. "¿Usted le ha pagado once Beefeater a los trabajadores?", se preguntó el socialista, quien dijo que "es de muy poca vergüenza echarle la culpa a los trabajadores".

El anterior alcalde también aludió a otras facturas de periodos anteriores en los que gobernaba el PSOE para tratar de desviar los ataques, con "casi un millón de euros de facturas impagadas, algunas de Hosteco, que se remontan a 2021", paellas por valor de "5.500 euros". También que en un anterior reconocimiento extrajudicial de crédito, el anterior gobierno socialista "me metió" un montante de "más de 60.000 euros en facturas al día siguiente de salir como alcalde", así como hablar de unas facturas de 8.000 euros "en tickets" de unas Fiestas de Maracena, que "son cubatas". "Eso no le interesa", apeló directamente a la concejal de IU, Patricia Lara.

stats