La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Granada/El equipo multidisciplinar que trabaja en el Barranco de Víznar, en la provincia de Granada, ha entregado los restos de Eloísa Martín a su familia. Martín fue una joven bordadora asesinada de un disparo en la cabeza y enterrada con otras víctimas, la cual ha sido la primera mujer identificada de esta zona.
El coordinador del equipo que trabaja en Víznar desde 2021, el profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Francisco Carrión Méndez, ha explicado que el hermano de Eloísa, de noventa años, ha recibido una urna con los restos de la represaliada.
Su cuerpo, con un disparo en la cabeza, apareció en una fosa común localizada en 2022 y en la que yacía junto a los restos de otras once mujeres. Eloísa Martín fue asesinada hace 88 años, cuando tenía 19 y la sacaron de su vivienda, a la que acudieron en busca de uno de sus hermanos por haber actuado como delegado durante las elecciones a la presidencia de la República en 1936.
Él huyó y después de estar escondido, encontró refugio en Londres donde fue representante del PSOE, pero se llevaron a su hermana, bordadora de profesión, y a la que mataron tras pasar por el convento de San Gregorio, convertido en cárcel de mujeres.
Sus restos se han convertido en los terceros en ser identificados por el Laboratorio de Genética de la Universidad de Granada después de los de Juan de Dios Adarve y Antonio Rosales.
Carrión ha resaltado la labor de este centro que se encarga de cotejar los restos de ADN de todas las víctimas recuperadas en exhumaciones en Andalucía.
Solo de Víznar se han rescatado los restos de 132 víctimas del franquismo desde 2021, aunque el banco de ADN tiene en estos momentos muestras de unas 60 familias, lo que dejará a muchos represaliados sin identificar.
El número de víctimas exhumadas crecerá previsiblemente porque el equipo multidisciplinar de la UGR que trabaja en el Barranco de Víznar, declarado Lugar de Memoria, comenzará el próximo lunes una nueva campaña de campo.
Carrión ha detallado que el objetivo de los próximos cuatro meses de trabajo es terminar de actuar en todas las fosas conocidas en el Barranco de Víznar para avanzar en otras posibles localizadas en Puerto Lobo.
El trabajo se centrará en buscar una posible fosa con una treintena de víctimas descrita por el especialista Molina Fajardo, un enterramiento en el que podrían estar los restos del que fue rector de la Universidad de Granada Salvador Vila.
El equipo también trabajará durante dos meses en el Carrizal, una zona de Órgiva, en la Alpujarra granadina, en la que ya se han hecho prospecciones previas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios