Fiebre del Nilo en Granada: Salud detecta el virus en Santa Fe
El mosquito ha estado presente anteriormente en localidades vecinas de Atarfe y Pinos Puentes
Los casos de virus del Nilo en caballos se extienden ya a tres municipios de Granada
Granada/El Ayuntamiento de Santa Fe ha emitido un comunicado este lunes, 4 de noviembre, en el que su alcalde, Juan Cobo, informa sobre la detección del virus del mosquito del Nilo en este municipio perteneciente al Área Metropolitana de Granada. El regidor ha sido convocado a una reunión en la Delegación Territorial de Salud, a la que han asistido también la secretaria general y el encargado de mantenimiento del consistorio.
Santa Fe se suma a los municipios granadinos afectados por el virus, el cual ha estado presente anteriormente en localidades vecinas como Atarfe y Pinos Puente.
Cobo ha requerido la colaboración y concienciación de sus vecinos frente a las medidas preventivas de tratamiento, para control de posibles focos de transmisión.
La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos infectados por el virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Asimismo, el alcalde remarca que "en el hipotético caso de que haya una persona o animal contagiado, éstos no transmiten la enfermedad ni la contagian. Para ello es necesario la picadura expresa del mosquito y que éste, esté contagiado".
Por tanto, Santa Fe seguirá los protocolos de vigilancia, control y respuesta de Salud Pública para la FNO que marcan tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Protocolo sanitario
El protocolo marcado pasa por, en primer lugar, comunicar a la población la detección del caso, seguido de la fumigación y tratamiento por una empresa homologada en las zonas potenciales susceptibles de proliferación del mosquito.
Así, se debe elaborar un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores (PMVCV) que incluyen, entre otras, las siguientes medidas:
- Identificación y localización de los posibles focos de larvas de mosquitos que haya en el municipio, para acto seguido proceder a su tratamiento específico.
- Vigilancia periódica de las zonas identificadas para evitar que las larvas vuelvan a desarrollarse.
- Campañas de sensibilización a la ciudadanía con mensajes específicos, destinados a minimizar las zonas donde se pueden desarrollar estas larvas de mosquito en el ámbito doméstico y para ello hay que dejar de mantener recipientes con acumulación de agua en jardines y/o maceteros en casa, como por ejemplo los platos de los maceteros. Igualmente, debe evitarse mantener charcos de agua durante más de 7 días, las piscinas han de estar tratadas con cloro y/o silicona para piscinas (las larvas proliferan en agua estancada por más de siete días).
Desde el Ayuntamiento se apela a la "tranquilidad" en una época del año en la que al "ir bajando las temperaturas, la incidencia del mosquito se minimiza".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado