Noche de fuertes terremotos en Granada y de preocupación por la sismicidad de la Vega
Seismos
Dos sacudidas ponen el susto en el corazón de los granadinos en esta noche de martes con intensidades de 4,1 y 4,3 grados en la escala Richter, ambos con epicentro en Chauchina
Granada/La discusión es si el terremoto ha sido más fuerte que el ya famoso del pasado sábado 23 de enero o más largo. Pero el susto en el cuerpo está igual. Granada vuelve a temblar fuerte en esta noche de martes con un seísmo que según el cálculo provisional es de 4,1 grados y ha sido poco superficial y de varios segundos. A este terremoto, le ha venido otro de 4,3 también en Chauchina.
La congoja no se va del cuerpo de los granadinos, que siguen sufriendo esta serie sísmica. El terremoto ha tenido epicentro en Chauchina y poca profundidad.
En las redes, hay cuórum sobre que ha parecido más fuerte que el del sábado y de nuevo se ha sentido en numerosas localidades.
Así, pese a que los expertos mantienen la calma y advierten a la población de que se trata de una serie sísmica dentro de lo normal y conviene recordar que Granada está en una zona de riesgo, lo cierto es que los habitantes del Área Metropolitana de Granada viven estos días angustiados por la cantidad de terremotos.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto (174 con los dos fuertes de esta nochje) y el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes pasado.
Este martes el seísmo más grande se ha producido a las 12,16 horas, ha sido de magnitud 3.1 con epicentro en Santa Fe (Granada) y se ha dejado sentir en unas 40 localidades, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales. A lo largo de la jornada se han registrado en torno a una veintena de réplicas ya desde la madrugada.
El informe actualizado del IGN sobre esta serie sísmica, pone de manifiesto que desde principios de diciembre de 2020 se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe.
La serie se reactivó a finales de enero de 2021 y el pasado sábado día 23 se registró el de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe, que fue "fuertemente sentido en numerosas localidades cercanas, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga y Jaén".
Desde el 1 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han calculado un total de 281 terremotos en este entorno, de los cuales una decena son de magnitud mayor o igual a 3,0 y 41 han sido sentidos por la población.
Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.
Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según ha explicado este martes el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)