El Gobierno desplazará funcionarios para facilitar la gestión de ayudas por la dana
El delegado en Andalucía asegura que el Ejecutivo facilitará la tramitación de ayudas a todos los pueblos afectados
El Gobierno cifra los daños provocados por la DANA en Granada en 26 millones de euros
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado que el Ejecutivo facilitará la tramitación de las peticiones de ayuda por los daños de la DANA con funcionarios que se desplazarán a municipios andaluces afectados para que conozcan las opciones.
Fernández ha reiterado que ningún municipio andaluz con daños se quedará fuera de las ayudas durante una visita a varios municipios de Granada como Caniles, Cúllar, Benamaurel y Benalúa, especialmente afectados por el temporal. Se ha desplazado este viernes a Granada para informar sobre las ayudas aprobadas el martes en el Consejo de Ministros y que permitirán paliar los efectos de la dana registrados entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.
El delegado ha reiterado el mensaje "claro e inequívoco" de que todos los municipios con daños podrán acogerse a las ayudas porque la región al completo ha sido declarada como una Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil.
"Que quede bien claro, todos los que hayan sufrido las consecuencias del temporal estarán atendidos", ha insistido Fernández, que ha estado acompañado por la alcaldesa del Cúllar, Ana Belén Martínez, y el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
En este municipio ha comprobado cómo las lluvias torrenciales han destrozado infraestructuras y equipamientos municipales, ha dañado caminos que dejan aislados a vecinos y ha generado desperfectos en suministro de agua. También ha dañado especialmente a las casas cueva, construcciones vinculadas a esta zona de la provincia, dejando algunas en situación de absoluta ruina.
Fernández ha brindado todo el apoyo necesario, desde el punto vista técnico y de acompañamiento, en la tramitación y asesoramiento para acogerse a las ayudas y ha explicado que funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Granada se desplazarán a los municipios para atender a personas físicas o jurídicas.
"El objetivo es que nadie se quede sin saber o conocer cuáles son las ayudas y cómo acogerse a ellas en tiempo y forma", ha apuntado Fernández, quien ha recordado que el paquete de medidas está abierto y cuenta con una comisión interministerial que podrá complementarlas si es necesario.
Fernández ha explicado que es pronto para contabilizar el número total de municipios con daños por la DANA, que superará los 200 y podría alcanzar los 300, y ha añadido que a este tipo de ayudas se sumarán las de otras administraciones como el consorcio de compensación de seguros, con más de 2.000 peticiones ya recibidas
También te puede interesar
Lo último