El Gobierno hace oficial la designación como BIC del Puente del Hacho

Patrimonio

El BOE publica este martes el Real Decreto para declarar este viaducto como Bien de Interés Cultural

Este elemento constituye, según el documento, "un testimonio de la llamada arquitectura del hierro"

Rechazan la petición de los socialistas para que Adif ceda el Puente del Hacho

Imagen de archivo del Puente del Hacho.
Imagen de archivo del Puente del Hacho. / R. G.

18 de junio 2024 - 15:12

Granada ya tiene, oficialmente, un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC), el Puente del Hacho, situado sobre el río Guadahortuna, y que desde este martes se encuentra protegido bajo esta denominación, en la categoría de Monumento, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), poniendo punto final a la resolución publicada en este mismo medio por parte del Ministerio de Cultural el pasado febrero. Además del propio puente, la resolución del BOE recoge un "entorno de protección", es decir el medio físico que rodea el monumento y contribuye "a resaltar su significación, su adecuada percepción y comprensión cultural".

Según se recoge en el BOE el puente, que realmente es el viaducto de la antigua línea de ferrocarril Linares-Almería, "constituye un testimonio de la llamada arquitectura del hierro, en la que adquiere un papel predominante lo técnico, habiendo una fusión de arquitectura e ingeniería", el texto recuerda también que ya desde su construcción "se convirtió en un claro referente en este sentido, al ser el puente de hierro más largo de España. Con la arquitectura del hierro fue desterrada la idea tradicional de que las obras de ingeniería no poseen cualidades estéticas" y concluye asegurando que "la belleza formal del puente viene dada por la simetría y rotundidad de las líneas, conformando sin duda un hito visual y paisajístico con una relevante presencia en el territorio". 

La historia del puente se remonta a finales del siglo XIX, con la necesidad de sortear el río. Es en este momento, cuando Almería se plantea establecer una conexión ferroviaria entre su puerto y el centro de España. "Esto se materializará con el surgimiento de una actividad económica basada en la minería del hierro. El Puente del Hacho formó parte de la antigua línea de ferrocarril Linares–Almería para el transporte de mineral", indicaba Cultura en su resolución. Para afrontar este proyecto, en 1889 se crea la Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España, encargando las obras a la empresa francesa Fives Lille, "una de las más importantes de Europa" que levantó numerosos puentes en Francia, Italia, Rusia y España, con obras civiles tan importantes como La Torre Eiffel o el Puente de San Jorge en Oporto.

"Ya desde su construcción se convirtió en un claro referente de la ingeniería y de la arquitectura, al ser el puente de hierro más largo de España", subraya el documento, que además especifica que "socialmente, dio trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción a lo largo de casi una década, originando un poblado que se ubicó en los alrededores de la estación Alamedilla-Guadahortuna y se mantuvo hasta la década de los años cincuenta".

El Puente del Hacho fue construido entre los años 1886 y 1895. Entró en uso el 22 de marzo de 1898, fecha en la que se inauguró el tramo comprendido entre la estación de Alamedilla-Guadahortuna y la estación de Alicún. El viaducto se adscribe a la llamada arquitectura del hierro que supuso una revolución en el siglo XIX. La utilización de nuevos materiales trajo consigo la invención de nuevas técnicas y unos resultados formales innovadores.

El declive llegó en el siglo XX. "La dificultad y elevado coste que implicaba la adecuación del puente decimonónico a las modernas condiciones de circulación ferroviaria, en la década de 1970 se optó por construir un puente paralelo en hormigón, que es el que presta servicio actualmente", explica la resolución ministerial. A partir de ese declive empieza a surgir los problemas y, por tanto, la necesidad de protección. "Desde el momento en que fue retirado del servicio, el puente apenas ha recibido tratamientos de mantenimiento. Hasta la fecha solo se ha realizado –en 2018– una intervención preliminar orientada a asegurar las piezas susceptibles de desprenderse. Pero como toda estructura metálica a la intemperie, el puente precisa de una intervención global para proteger sus piezas de la oxidación y evitar la rotura de las uniones roblonadas", argumentaba Cultura.

"De no llevarse a cabo a medio plazo, esta singular muestra de arquitectura industria podría desaparecer. Su catalogación como Bien de Interés Cultural sería determinante para emprender las actuaciones necesarias y una vez completadas, el puente podría revertir a la sociedad y constituirse en un vector de desarrollo para las poblaciones de esta comarca granadina, cosa que reclaman con insistencia", avanza el documento.

Hace años distintas iniciativas populares reclamaron la necesidad de intervenir en el puente y de catalogarlo como BIC, una distinción que la infraestructura ya ostenta.

stats