El Gobierno redactará el soterramiento del acceso a Armilla con la Circunvalación y la Avenida Fernando de los Ríos
El director general de Carreteras confirma que será el Gobierno el que inicie el proyecto de las obras de mejora del enlace de la GR-30 con la ciudad
Armilla pide al Ministerio de Transportes el soterramiento de la Avenida Fernando de los Ríos
Granada/El fin de los problemas de tráfico de la rotonda que une la Autovía de Circunvalación GR-30 con la Avenida Fernando de los Ríos de Armilla está hoy un paso más cerca. El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible se ha comprometido este lunes a la redacción del proyecto para la ejecución de las obras de soterramiento de esta infraestructura y aliviar la congestión en uno de los puntos de mayor densidad de tráfico del Área Metropolitana de Granada. Un cuello de botella para los vehículos que ha visto en los últimos años un gran incremento en las retenciones, sobre todo a primeras horas del día y en horas puntas.
Este lunes, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha mantenido un encuentro en la sede del ministerio con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, para avanzar en la propuesta de mejora del enlace de la Avenida Fernando de los Ríos en su intersección con la GR-30. De esta reunión ha salido el compromiso del Gobierno de encargar la redacción del proyecto para la ejecución de las obras.
Durante el encuentro, Cañavate ha presentado un informe detallado que pone de relieve el elevado volumen de tráfico que soporta esta intersección, así como las repercusiones negativas que genera tanto en la circulación como en la seguridad vial. Durante años, esta rotonda ha sufrido de numerosos atascos en todas sus salidas, sobre todo las procedentes desde la autovía en dirección Motril, y desde la capital al Área Metropolitana. Esta situación se ha visto agravada en los últimos años, con la apertura del Centro Comercial Nevada Shopping y la salida a través de la Avenida San Rafael a otros municipios del Cinturón de Granada. Se han realizado mejoras en la salida de la autovía, como el pequeño ramal para acceder a la avenida San Rafael, pero sin embargo son los accesos al Área Metropolitana los que más sufren la congestión en el tráfico, sobre todo en la salida.
La alcaldesa ha subrayado que esta zona es un punto de alta siniestralidad, agravada por los atascos que afectan no solo a los vecinos de Armilla, sino también a toda el Área Metropolitana de Granada. El informe también destaca el impacto del tráfico sobre la GR-30, una vía clave para las conexiones de la región. “Los flujos de tráfico en vehículo privado, a pesar de verse aliviados en buena parte por el transporte público, siguen ocasionando un problema de gran envergadura en las salidas del municipio de Armilla en dicha intersección en diversas horas punta”, expresó en su día la regidora. Se estima que cada día circulan por esta zona hasta 100.000 vehículos, y en 2023 se registraron 68 accidentes en el entorno de la glorieta. A estos hay que sumar los pequeños alcances que cada día se producen fruto de las colas pero que no causan daños para las personas.
Durante su reciente visita a Granada, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se comprometió con la alcaldesa a estudiar el problema con detenimiento y a propiciar la reunión celebrada hoy, en la que se han presentado los argumentos del Ayuntamiento a la Dirección General de Carreteras, lo que finalmente ha llevado a este importante compromiso.
Tras la reunión, en la que también han estado presentes el concejal de Urbanismo y la concejal de Obras, Sergio Baena y María Ángeles Bernabé, Cañavate ha expresado su satisfacción por el resultado. “El compromiso del Ministerio de redactar el proyecto es un avance fundamental para solucionar este problema de movilidad que afecta a Armilla y al resto del Área Metropolitana. Seguiremos trabajando para que esta solución se materialice lo antes posible”.
Con este compromiso del Ministerio, el Ayuntamiento de Armilla confía en que el proyecto de soterramiento comience a dar sus frutos, mejorando la movilidad y la seguridad en una de las principales vías de acceso a la ciudad. También se va a estudiar, por parte de la Dirección General de Carreteras, medidas a corto plazo que mejoren la seguridad y circulación de este enlace.
"Este soterramiento es una necesidad histórica, planteada ya en 2008, pero que ahora resulta más urgente que nunca, dado el crecimiento poblacional y económico de la zona", ha considerado el Ayuntamiento armillero.
Temas relacionados
No hay comentarios