El Gobierno reitera el "no" al traslado de la Dama de Baza, ni siquiera de forma temporal
El delegado del Gobierno en Andalucía recuerda que los expertos en conservación lo han desaconsejado "una y otra vez" por los riesgos que podría suponer para la pieza
Baza no se resigna a perder la opción de trasladar su Dama, expuesta en Madrid
Granada/El delegado del Gobierno en Andalucía y ex alcalde de la localidad de Baza, Pedro Fernández, ha indicado este miércoles que "ojalá" se pudiera trasladar hasta este municipio la estatua conocida como la Dama de Baza, que se expone en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, si bien los técnicos expertos en conservación patrimonial "una y otra vez" lo han "desaconsejado" por los riesgos que podría suponer el traslado para ello. Por ello, el Gobierno mantiene cerrada la puerta a un posible movimiento de esta pieza íbera, ni siquiera para una exposición temporal.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el delegado ha señalado que le gustaría que el proyecto para el traslado de esta joya patrimonial del siglo IV antes de Cristo durante un periodo hasta esta localidad del norte de la provincia de Granada pudiera salir adelante en algún momento. "Evidentemente nos gustaría que durante un tiempo al menos pudiera estar en Baza" pero "lo han desaconsejado una y otra vez los expertos".
Hay que recordar que un informe técnico del Ministerio de Cultura publicado a finales de agosto de 2023 sobre el estado de conservación de las piezas íberas alertaba que el traslado de las damas de Baza y de Elche del Museo Arqueológico Nacional hasta estas ciudades "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" en el estado de las piezas, por lo que desaconseja que las piezas se muevan de esta zona.
Tanto en la Dama de Elche como en la de Baza, los estudios realizados "permiten confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores". "La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía", advierten.
Por ello, el informe concluye que "un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" que "comprometerían la integridad" de estas obras tan significativas para el patrimonio. La Dama de Baza presenta un "inestable estado de conservación de la policromía", y "la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía".
En el caso de la Dama de Baza, la Comisión de Cultura del Senado aprobó en octubre de 2020 una moción que instaba al Gobierno a realizar los trámites necesarios para ubicar "permanentemente" la escultura de la Dama de Baza en el Museo Arqueológico Municipal de Baza. Sin embargo, el informe desaconseja mover la famosa escultura ibérica, y desde entonces no se ha realizado más intentos para tratar de forzar su regreso.
Baza no se resigna
Por ahora la Dama de Baza sigue fuera de Baza y su tierra la reivindica. El hallazgo de esta escultura del S. IV a.de C. hace más de medio siglo supuso un hito en el conocimiento de la antigua cultura íbera, de modo que es una pieza excepcional cuyo atractivo podría funcionar como revulsivo cultural y turístico en la zona Norte de la provincia de Granada, un territorio en alerta roja por la creciente despoblación. Sin embargo, la pieza arqueológica continúa en Madrid, la ciudad donde fue trasladada tras el hallazgo en la recta final del Franquismo.
En su localidad de origen existe una réplica en una de las dos salas dedicadas a la época íbera de la ciudad. Ningún gobierno democrático ha accedido a la continua petición de devolver la Dama a su lugar de origen, por mucho que todos ellos difundan desde hace algunos años la lucha contra la despoblación es una prioridad.
El Ayuntamiento de Baza no se resigna al traslado de su Dama, a pesar del varapalo que supuso el informe técnico del Ministerio de Cultura. El alcalde del municipio, el popular Pedro Ramos, lamentó en su momento las conclusiones del documento y pidió compensaciones y ayudas a la promoción cultural y turística. "Nosotros aceptamos este tipo de informe, porque no puede ser de otra manera. Políticamente asumimos con tristeza esta primer varapalo pero no nos resignamos a que la Dama vuelva. Las condiciones en las que podemos tener esta dama hay que estudiarlas, hay que presupuestarlas y hay que ser reivindicativos", destacó.
"Si en Baza fuéramos capaces de mantener, igualar o mejorar la conservación de nuestro patrimonio, habría que estudiar la posibilidad del traslado", añadió Ramos, sin descartar cambiar la petición de un préstamo temporal por un traslado definitivo. Sin embargo, parece que esto sigue sin estar sobre la mesa del Ministerio de Cultura.
También te puede interesar