El parqué
Avances al inicio de 2025
Granada/No pasa ni de la Fase 0. El Gobierno ha tumbado el sueño de las comarcas del Norte de la provincia de recuperar la línea ferroviaria clausurada y cerrada desde el año 1985. "Los resultados obtenidos en el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas. Además, el desarrollo de una nueva conexión Lorca-Guadix no contribuiría a la consecución de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial actual, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, plasmado en la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de la infraestructura Ferroviaria, puesto que este itinerario no forma parte de ninguno de los anteriores". Con este párrafo tan contundente finaliza el documento de Memoria del Estudio Informativo del Corredor Ferroviario Lorca-Guadix, que en su fase más primigenia, estaba destinado a realizar el análisis previo de viabilidad desde el punto de vista técnico, ambiental y económico. Los resultados son demoledores: la previsión de viajeros nunca alcazaría el millón de usuarios ni en el año 2070, fecha tope analizada en el documento; "ninguna" de las cuatro posibles alternativas de trazado estudiadas "resulta viable"; o que la mejor de las opciones desde el punto de vista socioeconómico sería siempre inviable ("probabilidad del 100%" de que el VAN "será inferior a 0"), incluyendo que la tasa interna de retorno (TIR) refleja que para "rentabilizar los elevados niveles de inversión" la infraestructura "genera un número de circulaciones insuficientes".
Las reacciones no se han hecho esperar y todas, desde el punto de vista de la indignación. Empezando por las plataformas ferroviarias del Norte de la provincia, las más reivindicativas y que llevan años manteniendo viva la llama de la necesidad y utilidad de la reapertura de la antigua línea Guadix-Baza-Lorca. En un comunicado, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, junto con la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, "rechazan con rotundidad" las conclusiones y resultados del estudio informativo, que fue publicado en la tarde del martes en la web del Ministerio de Transportes y que está fechado en noviembre 2023 (cuando debía estar a punto de finalizarse la fase II de las cuatro de las que consta el estudio). Las plataformas lo califican de "parcial, sesgado y tramposo por estar basado en los datos anacrónicos y desfasados" correspondientes al informe de viabilidad realiado en el año 2017, y que abría una pequeña puerta a la posibilidad de la reapertura.
"Un estudio desde un despacho sin poner el mínimo interés en la realidad a pie del terreno", afean desde el Norte de la provincia, que pide reconsiderar el estudio para que se incluya dentro del Corredor Mediterráneo, algo que oficialmente no está dentro dentro de la última revisión de la Red Transeuropea del Transportes, por lo cual no puede obtener ayudas comunitarias para el desarrollo ya no de las obras, sino de los propios estudios previos.
También echan en falta que el análisis obvie "la garantía de suministro eléctrico de la línea de 400 kilovotios" Caparacena-Baza-La Ribina para la alimetación eléctrica de los trenes, "ni en la eliminación de emisiones contaminantes sacando vehículos pesados de las carreteras, ni en el ahorro de distancias, tiempo y dinero, ni la conexión con los puertos de Algeciras, Málaga, Motril, Almería y Valencia, etc". "Es inconcebible que los técnicos redactores estudien esta línea férrea que articularía doce comarcas, tres provincias y dos Comunidades Autónomas, como una línea independiente y alternativa al Corredor Mediterráneo y no como una que forme parte de este completándolo y haciéndolo más competitivo", añaden.
Por eso afirman que "no tiran la toalla, sino que reafirman que reabrir la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el sureste peninsular", algo que, afirman, "han demostrado sobradamente ante el Ministerio". Por ello que apelan al comité asesor a que "reformule estos postulados e incluya dicho ramal como parte integrante del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Para ello no necesita consignar más dinero, puesto que aún quedan sin gastar dos tercios de los 1,2 millones por los que el Ministerio adjudicó a finales de 2021 el estudio informativo a las empresas TPF y Subterra".
La alcaldesa de Granada capital también se pronunció sobre las conclusiones de la fase 0 del estudio. Marifrán Carazo dijo que el resultado "responde al mismo modelo de pegar una patada hacia adelante a un proyecto que lleva años esperando la provincia", comparando esta situación a la de la conexión del Puerto de Motril, y lamenta que "se pierde una oportunidad para una zona, para una comarca que necesita favorecer su desarrollo". Sin embargo, para la regidora de la capital hay que "priorizar" las inversiones ya que Granada tiene "tantos proyectos pendientes en materia ferroviaria". "Entiendo que en este momento lo que afecta al Corredor Mediterráneo es absolutamente necesario puesto que está en la planificación europea y cuenta con fondos europeos", sentencia Carazo, que advierte de que "ahí no se nos puede plantear un retraso porque el Estado no puede retrasarse, y nos está afectando a la conexión con Almería desde Granada y con Antequera con Bobadilla". "Esos proyectos son los que tienen que tener urgencia y prioridad, y en el tramo del Corredor de Granada-Bobadilla forma parte del mismo ese proyecto para integrar el ferrocarril y las vías en nuestra ciudad", recuerda la alcaldesa.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha calificado de "día triste" este miércoles y cree el motivo del Gobierno de que la línea no tiene rentabilidad económica es una "excusa". En un audio remitido a los medios, el también presidente provincial del PP ha preguntado al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, "qué hubiera pasado" si las comarcas de Guadix y Baza hubieran estado en "cualquier provincia catalana". "La desgracia que tienen" es que "están en Andalucía" y en Granada, ha aseverado el presidente provincial. El tren por Baza es "una línea por la que hemos estado trabajando tanto la Diputación como las ciudades del norte de la provincia, porque no sólo uniría los territorios, sino también haría mucho más fácil que la economía fluyera en esta comarca", ha explicado Rodríguez para quien "la excusa que da el Gobierno de que no hay rentabilidad económica" no es "justa" ni "real". Esa "excusa no la vemos de ninguna de las maneras", ha aseverado el presidente de la Diputación.
Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, dice que ha quedado "demostrado que el estudio informativo que se vendió a bombo y platillo hace tres años y que iba a suponer la recuperación de la conexión ferroviaria Guadix y Lorca sólo ha sido una cortina de humo" por parte del Gobierno de la nación, cuyo "compromiso se ha desvanecido: "Han esperado tres años desde que se adjudicó el estudio de alternativas para dar carpetazo y decir ahora que el proyecto no es rentable ni existen alternativas". La titular de infraestructuras andaluza afirma que para el Gobierno de Juanma Moreno es "necesario que el Gobierno de España analice en profundidad todas las opciones para poder reabrir esta conexión, que lleva 40 años cerrada, y atienda las peticiones que formulan los colectivos ferroviarios".
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente (PP) describe como "un jarro de agua fría" la sensación en la ciudad epìscopal después conocerse los resultados del estudio informativo de la reapertura de la línea con Baza y Lorca, y recuerda que "precisamente" fue un "Gobierno socialista" quien clausuró la línea el 1 de enero de 1985, cuando gobernaba Felipe González. "En política muchas veces tenemos que tomar decisiones" en que "la rentabilidad económica la tenemos que dejar aparcada", ha dicho el regidor accitano, que cree que esta vez se debe adoptar una perspectiva "social" para que "estas comarcas no se sigan despoblando". El Ayuntamiento de Guadix, con los colectivos ferroviarios y empresariales, va a "seguir peleando" por la reapertura de la línea, que se ha mostrado seguro "llegará con un Gobierno del PP".
Por su parte, Izquierda Unida provincia ha rechazado las conclusiones del estudio, que ha comparado las cifras de viajeros de la Guadix-Lorca con algunos AVE y ha asegurado que no hay argumentos para descartar la conexión. La línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro frente a los 4.300 del AVE Madrid-Alicante o los 3.500 pasajeros de la conexión Madrid-Orense. "Entonces, ¿por qué se descarta la construcción de esta línea cuando la eficiencia es similar o incluso superior a otras que ya están en funcionamiento?", ha concluido Manuel Morales, de IU.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios